Una candidatura distinta de la de María Corina Machado, a 7 días para el inicio del período de postulaciones anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es un asunto que la Plataforma Unitaria Democrática aún no discute, de acuerdo con la secretaria general de La Causa R, Andrea Tavares. Esta organización es uno de los 10 partidos políticos que integran la coalición opositora.
La dirigente política de la Causa R, consultada el miércoles 13 en la sede del comando de Machado, aseguró que hay consenso en el seno de la Plataforma Unitaria Democrática sobre el liderazgo de la ganadora de la Primaria del 22 de octubre. En ese contexto, Machado marcará el rumbo estratégico de la oposición en los próximos días.
«No estamos llamados a discutir ningún escenario que no sea con ella. Queremos escuchar. El consenso de todos lo partidos en la Plataforma es que María Corina tiene la voz cantante. En la instancia unitaria no se ha hablado de lo que llaman tapa o algo parecido. Eso no lo hemos hablado», apuntó Tavares tras la rueda de prensa que convocó el comando de campaña de Machado y en la que estuvieron presentes miembros y dirigentes de otros partidos opositores.
En la Plataforma Unitaria hay cautela. Saben que el tiempo del cronograma del CNE apremia, pero confían en el liderazgo de Machado para superar, en unidad, el primer desafío que tienen marcado en el calendario: postular, entre el 21 y 25 de marzo, la alternativa que representará el cambio político en Venezuela.
«Hay una realidad, y es que del 21 al 25 tenemos un nuevo obstáculo: el de las postulaciones, y eso lo tenemos que superar. Esa es la intención que tenemos en la Plataforma y es el mensaje que le hemos dado a María Corina: que ella tiene la voz más importante y que estamos al servicio y en la disposición de acompañarla. Estamos en la necesidad, con los tiempos que apremian, de hacer junto a ella la evaluación de todos los escenarios», destacó a El Pitazo Juan Carlos Caldera, miembro de Primero Justicia.
Otras fuentes vinculadas con la Plataforma Unitaria, señalaron que algunos partidos, como Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia, pujan en la coalición opositora para que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, sea una opción como candidato ante la inhabilitación que el Gobierno le impuso a Machado.
De acuerdo con Tavares, la legitimidad y peso del liderazgo de Machado obliga a que la Plataforma Unitaria espere por el rumbo estratégico y las acciones políticas que ella considere en los próximos días. «Eso incluso lo han entendido partidos que de alguna manera pudieran pensar que son una opción para presentarse. Todos están claros en que la solución pasa por María Corina, y estamos en la espera».
Reuniones estratégicas
Tavares confirmó que la Plataforma Unitaria Democrática le envió una solicitud a Machado para intercambiar opiniones y consideraciones sobre eventuales escenarios en el contexto electoral.
«Todos tenemos un invitado especial del comando en cada reunión de la Plataforma, pero había necesidad de que la misma candidata nos diera esa atención. Esa reunión se estableció con el secretario ejecutivo de la Plataforma y con el coordinador de estrategia. Estamos en sintonía y alineados. Queremos hacer lo mejor para los venezolanos», agregó la secretaria general de La Causa R.
Consultado en la rueda de prensa en la sede de Vente Venezuela, el coordinador de organización del comando de Machado, Henry Alviárez, aseguró que la candidata presidencial unitaria se reúne con todos los sectores; que hubo reuniones con la Plataforma Unitaria, que calificó de interesantes, y que esos encuentros continuarán en los próximos días.
«Por supuesto que María Corina se está reuniendo con partidos de la Plataforma y con los sectores sociales, con otras organizaciones que no son parte de la Plataforma y con gente de las bases del chavismo que nos dicen: ‘No se rindan’. Hubo reuniones interesantes con la Plataforma y seguirán existiendo. De aquí al 28 de julio hay mucho por construir dentro y fuera del país», destacó Alviárez.
Con información de El Pitazo.