Precio del petróleo WTI subió un 2,18%: roza los 80 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 1 de marzo con una subida del 2,18 %, hasta 79,97 dólares el barril, mientras aumenta la tensión en Oriente Medio, principalmente en Israel y Palestina.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 1,71 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El mercado permanece atento a las negociaciones por un alto el fuego en Gaza, donde este jueves más de cien palestinos murieron durante un reparto de comida y ayuda humanitaria en el que Israel admitió haber abierto fuego, aunque achaca las víctimas a una avalancha.

«Las tensiones geopolíticas se han convertido en una influencia cada vez más alcista en el mercado a medida que nos adentramos en 2024», dijo este viernes a MarketWatch Tyler Richey, coeditor del informe Sevens Report.

Por otro lado, los analistas esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alargue sus recortes de producción al menos hasta el segundo trimestre del año. La alianza publicó ayer sus cifras de producción en enero, que mostraban un aumento de 90.000 barriles por día en la producción total.

El analista Carsten Fritsch, estratega de materias primas del banco de inversiones Commerzbank, afirma en una nota recogida por Marketwatch que mantener los recortes voluntarios de producción hasta finales de año debería considerarse una señal «positiva para los precios», mientras que una prórroga hasta el segundo trimestre «no debería mover los precios de forma significativa».

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,02 dólares, hasta 1,83 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,03 dólares, hasta 2,61 dólares el galón.

Precio del petróleo Brent

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres con una ligera caída del 0,08 %, hasta 83,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,07 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 83,62 dólares.

El precio no registró prácticamente variación mientras los operadores esperaban una decisión de la OPEP+, liderada por Riad y Moscú, sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre.

Se estima que la OPEP+ planea extender los recortes de producción hasta finales de año, algo que podría tener un impacto en los precios. Se espera que sea la próxima semana cuando se tome una decisión.

También tiene un impacto la continua crisis en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, han llevado a cabo ataques contra barcos mercantes que usan esa importante vía marítima para transportar mercancías de Asia a Europa.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...