José Gregorio Petrillo Rodríguez, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, informó que a través del Plan de Reimpulso Procesal 2024 que inició el pasado lunes 19 de febrero en todo el país serán atendidas 5.600 personas que están detenidas en los diferentes centros de arresto preventivo de la región.
La medida, promovida por Elsa Gómez, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, tiene como objetivo aligerar los procesos y aliviar la situación de hacinamiento en los comandos de las diferentes policías municipales, especialmente en la policía municipal de Maracaibo.
Según Petrillo, el plan busca fortalecer y mejorar los procedimientos judiciales, involucrando a todos los funcionarios judiciales, desde el personal de mantenimiento hasta los jueces de corte, publicó Últimas Noticias.
La activación de los tribunales implica conocer el estatus de los detenidos y sus ubicaciones en los centros de arresto transitorio, incluyendo comandos policiales, Cicpc, CPNB, calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales municipales.
Hasta la fecha, se han identificado cinco mil 600 detenidos en los diferentes centros de arresto preventivo en la región, mientras que otros 4.000 están bajo investigación con medidas cautelares, totalizando 9.600 personas bajo conflicto de la ley penal en el Zulia.
La revisión de cada caso se llevará a cabo a través de los tribunales de ejecución y sentencia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para determinar la situación de cada caso y trasladarlos, de ser necesario, a una penitenciaría.
Esto permitirá que los penados puedan optar a fórmulas alternativas de revisión de pena y que se les puedan computar los beneficios correspondientes.
Con información de La Verdad