Venezuela e Irán estarían tratando de arreglar una alianza en materia petrolera que se habría deprimido el año pasado, luego de que la nación caribeña tuviese retrasos en el intercambio petrolero.
Según publicó Reuters, 6 personas familiarizadas con el tema precisaron que el acuerdo entre ambas naciones ayudó a impulsar la exportación de crudo y a palear el problema de combustible que presentaba Venezuela.
Cabe resaltar que la posible reimposición de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU) haría que la alianza entre Venezuela e Irán sea primordial para mantener «a flote» el sector petrolero venezolano.
Datos y documentos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mostraron que la nación suramericana tendría retrasos en los pagos a Irán.
No obstante, Venezuela estaría apurándose en cumplir con los acuerdos y saldar la deuda, de cientos de millones de dólares en intercambios y contratos petroleros, al acelerar la entrega de hidrocarburo pesado y combustible a la nación ubicada en el Medio Oriente.
Un alto funcionario iraní apuntó que «a pesar de enfrentar desafíos, particularmente en términos de pagos por parte de Venezuela, ambas naciones siguen firmes en su compromiso de fortalecer su relación y mejorar su asociación energética frente a la presión estadounidense».
En el acuerdo estaba previsto, además, que la refinería iraní NIORDC tendría la responsabilidad de renovar el Centro de Refinación de Paraguaná de PDVSA, la cual tiene capacidad de procesar 955.000 barriles diarios.
Pero el proyecto no se dio, solo se cumplió las primeras etapas, dado el retraso en los pagos por parte de PDVSA, así como también por el deterioro de la infraestructura.
Sin embargo, la estatal petrolera venezolana estaría considerando a otras compañías, incluyendo las de Brasil, para realizar las reparaciones necesarias a sus refinerías en el país.
Con información de Banca y Negocios