El presidente venezolano también resaltó que no debe ser una agenda más, sino una «agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional, con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”.
«Nuestra organización ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que nos represente a todos y a todas; y complemente a la presidencia pro tempore, le dé continuidad a los planes de todas las presidencias que anualmente va sucediendo», aseguró.
Por otra parte, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por el encuentro de entendimiento y paz convocado su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.
«Fueron capaces de convocarnos a un encuentro de entendimiento y de paz, el 14 de diciembre, aquí en San Vicente y las Granadinas, con el presidente Irfaan Alí para abordar las diferencias que tenemos, diferencias herencia del colonialismo, porque la disputa sobre el territorio Esequibo es una herencia directa del colonialismo. Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen, y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos Gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática a las diferencias y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX», manifestó.
Asimismo, recórdó que han levantado siempre la voz para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba, «hemos tenido el consenso de los 33 países de la Celac y hemos tenido el consenso casi completo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los Estados Unidos de Norteamérica, en vez de dar un paso de rectificación y de respeto al derecho internacional, al contrario, ha recrudecido el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero además emprendió la arremetida contra la sociedad, la economía y el pueblo de Venezuela».
«La empresa Citgo, que es una empresa muy poderosa, propiedad del Estado venezolano, se calcula su costo en 12.000 millones de dólares y utilidades netas por 5.000 millones de dólares que reposan en los bancos estadounidenses, siendo de Venezuela. Nos ha llegado al información que en las semanas que vienen, la empresa Citgo va a ser también descuartizada y entregada en bandeja de plata a un conjunto de coyotes, zamuros. Una agresión económica sin límite, una operación de venganza sin límite», añadió.
El mandatario indicó que la Celac debe reaccionar frente a las políticas de sanciones, agresiones, de guerra económica, que también es otra forma de perturbar la paz. «Si es territorio de paz América Latina y el Caribe, tiene que ser territorio libre de medidas coercitivas unilaterales, libre de sanciones económicas», precisó.
Elecciones en Venezuela
Al respecto, pidió a la Celac evaluar la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios «desde este día hasta que se fije y se realicen las elecciones, y también a la Secretaría General de la ONU, que vayan a ver la realidad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, las presiones imperiales y las presiones políticas”.
Solidaridad con Paletina
«La Celac va a cumplir 16 años, el esfuerzo, el camino. Arrancó en Salvador de Bahía por iniciativa del presidente Lula, 17 de diciembre de 2008; luego siguió en México, febrero 2010 en Cancún; y luego nació y se fundó en Caracas, 2 y 3 de diciembre de 2011», recordó.
Además, reconoció la labor realizada por San Vicente y las Granadinas al frente de la Celac, así como la relevancia de este bloque para la región.
En el marco de la VIII Cumbre de la CELAC, los mandatarios regionales sostuvimos una reunión en solidaridad con Palestina, ese pueblo noble, juntos le decimos al mundo: ¡Basta del genocidio en la Franja de Gaza! ¡Sigamos el camino del Diálogo y la Paz! pic.twitter.com/fXFYhXnFoT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 1, 2024