La Alcaldía de Maracaibo, a través de un equipo multidisciplinario organizado por la Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema de Protección, reforzó los Operativos en Defensa de la Infancia en la calle 67 (Cecilio Acosta) y en el sector Indio Mara, informó este lunes 29 de abril el alcalde Rafael Ramírez Colina en su balance semanal de gestión y transparencia número 105.
Indicó que en una semana se realizaron dos operaciones, para sumar tres en abril y atender la problemática de mendicidad y explotación infantil en las calles de la ciudad, que arrojaron como resultado 39 niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos atendidos, de los cuales al menos cinco fueron reincidentes y 29 familias abordadas entre los cuales al menos 5 de ellos son casos de reincidencia.
Los equipos de la institución estuvieron en la calle 67, en Indio Mara y en otros puntos críticos, en donde se encontraron a niños con familiares en las calles ejerciendo mendicidad y trabajo forzoso en venta de golosinas, limpio de parabrisas de vehículos y cuidadores y parqueo de vehículos.
“Obligar a un niño a pedir y hacer trabajos forzados es una situación muy preocupante y perjudicial para el menor. Por eso, les hemos llevado atención médica, diagnóstico psicológico, evaluación social de la familia y orientación y capacitación a sus padres o representantes, en un esfuerzo para frenar la mendicidad, trabajos forzosos y sacar de peligro a estas infancias”, declaró el alcalde.
Señaló que esta lucha se está abordando desde el año pasado cuando se realizó la primera operación. “Este es un tema multifactorial muy delicado. Con la pobreza como primer factor, seguida por la mendicidad producida, que en la mayoría de los casos, los explotadores son los mismos padres de estos niños que por las exigencias de sus familiares directos se encuentran a sí mismos en una situación incómoda y riesgosa. En estos abordajes nosotros nos hemos dado a la tarea de recoger a los niños en situaciones vulnerables y hacer visitas a sus casas, hablamos con sus familiares y generamos una dinámica de atención con consultas médicas y psicológicas”.
Los abordajes realizados por la Alcaldía buscan no solo atender las necesidades inmediatas de los niños en situación de calle, sino también prevenir su permanencia en esta situación y promover su reintegración social. “La manera correcta de ayudarlos es a través de las organizaciones, programas y entidades respectivas. La colaboración entre la Alcaldía y los ciudadanos es fundamental para lograr un impacto positivo en la vida de estos menores”, concluyó Ramírez.
Con información de La Verdad.