La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este viernes su satisfacción ante la instauración del Consejo Presidencial de Transición en Haití, nación que lleva un largo período de crisis incesante e inestabilidad política.
En un comunicado, la organización indica que el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición, «de base amplia y políticamente inclusivo», es una señal de «la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití».
Los últimos meses han sido caóticos para la nación caribeña, a tal punto que Henry ni siquiera pudo volver a territorio haitiano, que en la práctica ha sido tomada por varias pandillas que decidieron derruir la alicaída estructura política.
Henry había abandonado Haití en un viaje a Kenia para negociar el envío de una fuerza policial internacional liderada por el país africano, a instancias de Naciones Unidas.
En su texto, la Comunidad del Caribe mencionó varios padecimientos de la población, como el cierre de escuelas por el nivel de inseguridad. «Todavía quedan enormes desafíos por delante», reconoció.
Suite aux engagements pris par le Premier ministre, @DrArielHenry , le Gouvernement de la République annonce que le Décret portant création du Conseil Présidentiel de Transition a été adopté en Conseil des ministres et publié le 12 avril 2024 au journal officiel Le Moniteur. pic.twitter.com/GdFx0BGVIY
— Communication Haïti (@MCHaiti) April 12, 2024