El médico e infectólogo Julio Castro ha revelado que el índice de desabastecimiento promedio de insumos en las salas de emergencia en 2023 fue del 46%. Esta cifra, aunque menor que la de 2019, sigue siendo preocupante, ya que el ideal debería ser cero.
En una entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Castro insistió en la necesidad de tener los insumos necesarios para atender a los pacientes en una emergencia.
Además, Castro informó que los pabellones y salas operatorias tienen un desabastecimiento cercano al 70%, lo que obliga a las personas a llevar sus propios insumos y medicamentos al momento de una cirugía. Debido a esta escasez, las personas deben gastar en promedio 100$ en insumos básicos al momento de operarse en un hospital.
“Hay una desproporción importante entre la capacidad adquisitiva que tiene el venezolano y lo que gasta en salud. Según la OMS, Venezuela tiene el gasto más alto en salud en toda América Latina y eso significa que el Estado es el que menos aporta cuando hablamos del sector salud”, añadió Castro.
El monitoreo documentó que solo el 10% de los cuarenta hospitales de la muestra tienen capacidad de hacer tomografías en algún momento del día. Los estudios de Rayos X solo se realizan en la mitad de los centros de salud analizados, mientras los laboratorios operan en solo 6 de cada 10 hospitales. Castro lamentó la mediocridad del servicio de diagnóstico básico de apoyo en el país.
Con información de MundoUR