El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que su país es “invulnerable a las sanciones” días después de que Estados Unidos y la Unión Europea decidieran imponer nuevas restricciones a la fabricación de misiles y drones iraníes por el ataque del 13 de abril contra Israel.
“Irán es invulnerable a las sanciones y que las sanciones en este país nunca han tenido éxito con la férrea voluntad del pueblo y nunca volverán a tener éxito”, afirmó Raisí en un discurso durante la inauguración de la 6ª Exposición de Capacidades Exportadoras de la República Islámica de Irán (Iran Expo 2024), informó la agencia estatal IRNA.
El presidente iraní calificó las sanciones como “una especie de guerra” y un “símbolo de opresión contra los gobiernos y las naciones”.
El miércoles pasado, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que las sanciones no doblegarán a su país y aseguró que han logrado avances a pesar de las medidas restrictivas, poniendo como ejemplo al sector armamentístico.
Así han reaccionado las autoridades iraníes al acuerdo alcanzado en la Unión Europea, el lunes pasado, para imponer sanciones a la fabricación de misiles y drones iraníes, así como a su transferencia a Rusia y grupos no estatales asociados a Irán.
Asimismo, el Gobierno de EE.UU. también ha impuesto en los últimos días sanciones contra 16 empresas y 8 individuos vinculados con el programa de drones de Teherán y su distribución a Rusia para la guerra en Ucrania.
Estas medidas contra Irán responden al ataque del pasado 13 de abril de Teherán con cientos de misiles y drones contra el territorio israelí, en represalia a la ofensiva contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, que el 1 de abril causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos tres generales.