Los devotos siguen esperando la aprobación del segundo milagro del beato venezolano José Gregorio Hernández cuya documentación fue entregada al Dicasterio de la Causa de los Santos del Vaticano y espera por la revisión médica para avanzar en el proceso de canonización.
El sacerdote Gerardino Barracchini, vicario de la Santidad de la Arquidiócesis de Caracas y vicepostulador de la causa de canonización del médico nacido en Isnotú, en Trujillo, explicó este martes 30 de abril, cuando se cumplen tres años de su declaración como beato, que en este momento se está en la fase romana y de peritos médicos en espera de la evaluación médica para la certificación del presunto milagro que presentaron en la Santa Sede en 2022.
Sin embargo, explicó que esta es una de las fases más complicadas y quizás la de mayor duración. Una vez superada, se procederá con la consulta teológica y, finalmente, con la plenaria de cardenales y obispos.
Caso en evaluación
En junio de 2022 se conoció que un tribunal de la Arquidiócesis de Miami, en Estados Unidos, concluyó la fase de investigación del caso de un hombre venezolano que estaba prácticamente desahuciado.
Relatan que, durante su estadía en el centro médico, el paciente vio en dos oportunidades la imagen del beato y luego logró su curación sin explicación médica alguna.
En ese entonces, el cardenal Baltazar Porras indicó que los dos médicos tratantes, uno hindú y otro musulmán, “han dicho que no se encuentra explicación científica para la curación de este hombre”, agregó.
Una vez concluido el expediente, fue enviado a Roma. En agosto de ese mismo año, la Arquidiócesis de Caracas anunció que el presunto milagro del Médico de los Pobres ya contaba con la validez jurídica del Vaticano para avanzar al siguiente paso del estudio que podría llevar al doctor José Gregorio Hernández a la santificación.
Recepción de testimonios
El sacerdote Barracchini detalló que siguen recibiendo innumerables testimonios de gracias recibidas para respaldar la causa de canonización del beato trujillano.
Algunos fieles llevan sus relatos a la oficina de Vicepostulación, en Caracas. También envían sus datos personales y un breve resumen del presunto milagro al correo electrónico causajosegregorio@gmail.com.
Detalló que ante la presunción de un milagro se procede a un camino jurídico que va desde la certeza moral hasta verificación de características como: total curación, irreversibilidad y que no tenga explicación de la literatura científica actual.
Barracchini expresó que la canonización de José Gregorio Hernández significaría para Venezuela el inicio de un proceso de reconciliación. Además, afirmó que se cumpliría un deseo que tiene más de cien años.
Fuente: Últimas Noticias