El fiscal chileno Héctor Barros sostuvo este jueves que el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda “fue orquestado desde Venezuela” y que de momento la única tesis que sigue vigente sería sobre un móvil político.
En un reportaje transmitido por Chilevisión noticias se revelaron antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato del exmilitar, como la participación de sujetos vinculados al “Tren de Aragua” y que la investigación apunta a que fue orquestado desde Venezuela.
“Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)”, sostuvo Barros.
“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, agregó Barros.
Evitó responder si se trató de un crimen organizado por algún servicio de inteligencia venezolano o por otro tipo de servicio, pero sostuvo que el nivel de preparación para el crimen es algo que no se ha visto en el actuar de organizaciones como el “Tren de Aragua”.
“Hay un grado de organización, un grado de ejecución de este delito que nosotros no hemos visto. El Tren de Aragua jamás actuó haciendo una mise en scène como en este caso, disfrazados de policía, enterrarlo a 1,4 metros de profundidad y poner sobre él, cemento”, dijo el fiscal Barros.
Este viernes declaró que, a pesar de que no apuntó quién sería el responsable del crimen, dijo que la investigación descarta que se trate de un secuestro extorsivo contra Ojeda.
“Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el ‘Tren de Aragua’ con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado”, señaló.
Espera colaboración de Venezuela
De igual manera, Barros, indicó este jueves que esperan la colaboración del Gobierno venezolano para resolver el crimen, pues al menos dos de los secuestradores, están en territorio venezolano.
“Espero tener toda la colaboración de todo el mundo, y que nos detengan lo antes posible a Ronald y Maikel que están actualmente en territorio venezolano, para que nosotros los podamos extraditar y juzgar en Chile”, sostuvo Barros.
La mañana de este viernes, afirmó: “Tenemos dos venezolanos que están individualizados completamente como autores en la participación de este delito”.
Reiteró que se trata de un crimen organizado coordinado desde el extranjero, específicamente de Venezuela.
A pesar de que no apuntó quién sería el responsable del crimen, dijo que la investigación descarta que se trate de un secuestro extorsivo contra Ojeda.
“Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el ‘Tren de Aragua’ con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado”, señaló.
Asimismo, agregó que “jamás se intentó pedir un rescate, la víctima fue asesinada pocas horas después de haber sido secuestrado”.
Además, indicó que el perfil de la víctima, que sería político, abrió la arista de que el crimen fuera por encargo. Ello, detalló, por parte de personas que vinieron desde el extranjero, cometieron el asesinato y finalmente huyeron de Chile.
“El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir que ninguna de las primeras hipótesis, en que la víctima estuviera involucrado en hechos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado a efecto de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas”, sentenció.
Fuente: Bio Bio Chile