Fundaredes urge al Estado a erradicar la minería ilegal por el ambiente y la salud

El observatorio medioambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, instó al Estado venezolano a eliminar por completo la minería ilegal para salvaguardar el entorno y la salud de los residentes en las áreas afectadas.

“Es responsabilidad del Estado venezolano erradicar la explotación de la minería ilegal a fin de proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por esta devastadora actividad”, señaló el Proyecto EPA en la red social X (antes Twitter).

Destacó que la contaminación por mercurio, comúnmente utilizado en la minería, plantea un grave problema ambiental con repercusiones severas para la salud humana.

Se hizo hincapié en que las regiones del sur de Venezuela están sufriendo las peores consecuencias por la extracción descontrolada.

Recientemente, la ONG Clima21 hizo un llamado al Gobierno para que ratifique el Convenio de Minamata con el fin de erradicar por completo el uso de mercurio en la industria minera.

La organización denunció la falta de respuestas “eficaces, oportunas, suficientes y continuas” por parte del Gobierno frente al problema de la contaminación por mercurio derivada de la minería de pequeña y mediana escala.

Además, se resaltó la falta de información sobre la cantidad de mercurio utilizada en la minería de oro en el país y sobre las importaciones de mercurio por parte de Venezuela.

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, anunció un plan de reforestación para las áreas afectadas por la minería ilegal, especialmente aquellas impactadas por el uso de mercurio, en la región amazónica.

Se indicó que estas áreas han sufrido graves daños debido a la extracción de minerales, actividad que el Gobierno busca eliminar mediante un plan de desalojo de mineros ilegales.

Según Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), más de 7.000 personas fueron desalojadas de la región amazónica del país en menos de un mes.

La FANB informó que más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...