El gobernador Manuel Rosales Guerrero dio inicio al Programa Signo Vital 2.4 con tres mil 300 pacientes que se intervendrán quirúrgicamente en centros de salud públicos y privados en el 2024. Entre las patologías a atender se cuentan las de mayor prevalencia en el Zulia y constantemente solicitadas por la población: hernias inguinales, umbilicales y mixtas; cataratas, eventraciones, salgipectomias y cirugías pediátricas en esta primera etapa.
El Programa Signo Vital 2.4 inicia hoy con una mega jornada donde serán intervenidas las primeras 300 personas con 400 intervenciones quirúrgicas, por cuanto, algunas personas las operarán de dos patologías.
«Comenzamos con una mega jornada en cinco hospitales de Maracaibo, donde se benefician a 300 pacientes. Además, continuará durante tres semanas consecutivas y, después del 15 de mayo, seguirá con actividades mensuales», agregó el Mandatario.
Rosales aclaró que hay pacientes que necesitan más de una intervención, de ahí que el número de operaciones sea mayor al de pacientes. «57 de estas intervenciones se realizarán en el Hospital General del Sur, 115 en el Central, 30 en el Chiquinquirá, 10 en Rosario de Perijá, otras 20 en Especialidades Pediátricas, 28 en el Hospital de Cabimas y 40 en Fonprepol», puntualizó.
En esta mega jornada se contará con la participación de 210 profesionales entre médicos especialistas, enfermeros, camilleros, camareras, personal técnico y personal de apoyo.
«Hay una respuesta especial, extraordinaria, porque a esto se suman las intervenciones quirúrgicas que se hacen de manera permanente, como trabajo ordinario en las instituciones de Salud», dijo Rosales a los medios antes de comenzar la inspección.
Signo Vital 2.4 se realizará a lo largo y ancho de todo el estado Zulia, destacando la presencia del mismo en los siguientes hospitales: por la subregión Área metropolitana es el Hospital General del Sur, Hospital Central y el
Hospital Chiquinquirá; por la subregión COL, el Hospital de Cabimas y Hospital Luis Razetti; por la subregión Sur del Lago destaca el Hospital Santa Bárbara; en la subregión Perijá es el Hospital Villa del Rosario y en la subregión Guajira el Fonprepol.
Fuente: Foco Informativo