La antorcha olímpica fue encendida en Grecia e inicia su viaje a París para el inicio de los Juegos Olímpicos 2024

Este martes se dio el primer paso para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues en las ruinas de la antigua Olimpia en Grecia, y en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo, se realizó el encendido de la llama olímpica, que ahora iniciará su viaje a la capital francesa.

Esta ceremonia se realiza antes de cada edición de los JJ.OO desde 1936. Pues es este recinto en Grecia es considerado la cuna de los Juegos Olímpicos. Para esta ceremonia, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

Con esta tradicional y longeva ceremonia se pretende realizar una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París”, exclamó Miná poco antes de encender la antorcha.

Durante la ceremonia Miná entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Posteriormente ahí la antorcha olímpica fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou. Quien fue tres veces ganadora de medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004, incluida una de oro en 400 metros estilo libre.

Por otro lado en el acto se izaron las banderas de Francia (país organizador de los juegos), Grecia y la de los Juegos Olímpicos. Además contó con la presencia del alcalde de Olimpia, el presidente del Comité Olímpico Internacional y sus homólogos de Grecia y Francia.

“En estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacional”, fueron las palabras de Thomas Bach, presidente del COI.

Ahora el fuego olímpico hará su recorrido por Grecia, que concluirá el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos contemporáneos de 1896. Inmediatamente la antorcha partirá hacia Marsella, Francia en el histórico velero de tres mástiles ‘Belem’ desde el puerto El Pireo de la capital griega.

Por último se espera que para el 26 de julio la llama olímpica toque suelo parisino para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024. La edición número 33 de los JJ.OO se extenderá hasta el 11 d agosto con la ceremonia de clausura.

Con información de El Diario US

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...