Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este miércoles un encuentro bilateral en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá, donde abordaron diversos temas de interés común, entre ellos la protección y revitalización de la Amazonía.
Durante la reunión, que comenzó en horas de la mañana, ambos mandatarios trabajaron junto a sus ministros y delegaciones en asuntos relacionados con comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos, seguridad y agricultura familiar.
De igual forma, analizaron temas de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.
Al salir de la reunión, las delegaciones de ambos países firmaron, en presencia de los presidentes, varios instrumentos de cooperación en materia de asuntos cartográficos, tecnología, información y comunicaciones.
Así mismo acordaron trabajar de manera conjunta contra la trata de personas y por los derechos de la comunidad sexodiversa, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de calle, junto con el combate al hambre y la promoción de la agricultura familiar.
«Renovación de una alianza fundamental»
Tras el encuentro, ambos mandatarios se dirigieron al Foro Empresarial Colombia-Brasil donde abordaron temas relacionados con negocios, asociaciones e inversiones binacionales.
En ese periplo, el presidente Lula señaló que su visita a Bogotá «representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur», en la que «Colombia y Brasil trabajan para que los sectores público y privado vayan de la mano» a favor de que las «economías crezcan y mejoren la vida de las personas».
Lula añadió que el éxito del encuentro con los empresarios de ambos países, confirma que los emprendedores «están plenamente comprometidos con un proyecto de desarrollo que garantizará un futuro sostenible para todos».
«Tenemos que asumir la responsabilidad de definir qué Suramérica, qué país queremos ser y qué política de integración queremos. Somos un continente colonizado, nuestra cabeza, históricamente, estaba orientada hacia Europa, de dónde vinieron los colonizadores, y por otro lado a EE.UU.»
Petro propone proyecto común de energías limpias
Por su parte, el presidente Petro propuso ante el foro empresarial, diseñar «proyecto común» de energías limpias entre Colombia y Brasil, a través de las dos grandes empresas petroleras de ambos países, Petrobras y Ecopetrol, para producir hidrógeno verde.
«Les propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde, en Colombia y en Brasil, para pasar a ser vanguardia de las energías limpias en América del Sur y en el mundo. Es probable que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro».
Aunque hay pros y contras en la tesis del hidrógeno verde, Petro señaló que tanto Colombia como Brasil y otros países suramericanos, tienen «ventajas enormes sobre la mayoría de los países del planeta» para producir energías limpias en general como la solar, eólica e hidrológicas.
«Podríamos ser campeones mundiales de la energía limpia», dijo Petro, en un contexto global que requiere un cambio necesario del modelo energético hacia la energía limpia, donde «la descarbonización de la economía es fundamental para vivir».
Sobre la situación de Haití
Luego, en una declaración conjunta a la prensa, Lula y Petro coincidieron en atender la dramática crisis política, social, económica y humanitaria de Haití.
«Brasil y Colombia queremos participar de una salida pacífica al problema haitiano. Colombia, a través de sus economías ilícitas ha golpeado, todos lo sabemos, a la República de Haití», expresó Petro.
El mandatario colombiano añadió que su país también tiene, «en parte», responsabilidad con la desestabilización actual de Haití, esto en referencia a los mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
«Queremos aportar una salida que quisiéramos construir también con la República Federal de Brasil, juntos pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano», añadió Petro.
«Un pacto democrático» para Venezuela
Entre tanto, Petro comunicó que le comunicó a Lula sobre una propuesta «que está siendo discutida» y que previamente compartió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición de ese país, para garantizar «un pacto democrático» a través de un «plebiscito» en las elecciones presidenciales que celebrará Venezuela en julio próximo.
«Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país», explicó el presidente colombiano.
Lula aterrizó en Colombia el martes por la noche en compañía de su canciller, Mauro Vieira, y de una delegación de alto nivel de su gobierno, que se dedicó a trabajar con la comitiva colombiana para avanzar en temas estratégicos.
Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, con más de 70 empresas brasileñas instaladas en suelo colombiano. Ambos países lograron en 2023 un comercio bilateral superior a los 6.100 millones de dólares.
Esta es la segunda visita oficial de Lula a Bogotá, capital que ya visitó en 2005, durante su primer mandato presidencial. Mientras, Brasil acude a la FILBO por tercera vez como invitado de honor, después de haberlo hecho en 1995 y 2012.
Ambos mandatarios mantienen una relación cercana, que se ha traducido en varios encuentros bilaterales, sobre todo para trabajar en los esfuerzos comunes para proteger la Amazonía, resguardar las fronteras comunes y aumentar la cooperación estratégica en diversas áreas.
Fuente: Actualidad RT