Nicolás Maduro dijo este jueves, 18 de abril, que el «Tren de los apellidos» es el responsable de la decisión de Estados Unidos de no renovar la licencia 44 y restablecer las sanciones petroleras contra el oficialismo.
La Casa Blanca precisó que renovó las sanciones porque el chavismo incumplió sus compromisos con el Acuerdo de Barbados. Sin embargo, Maduro no aceptó estas acusaciones y responsabilizó a la oposición venezolana.
«¿Quién pidió las sanciones y el bloqueo contra Venezuela? ¿Quién dijo que debían eliminar la licencia 44 unos días atrás? Lo que llaman el Tren de las sanciones. El Tren criminal del bloqueo. El Tren de los apellidos», dijo Maduro en una actividad con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Maduro acusó a los dirigentes María Corina Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma y Henrique Capriles por las sanciones. «Ellos son los responsables de lo que ayer hizo el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país», añadió.
El líder del oficialismo se mostró molesto por el retorno de las sanciones petroleras. Para Maduro, las licencias que declaró la Casa Blanca son «colonialistas», puesto que limitan la producción y las ventas de Pdvsa.
«Para nosotros poder relacionarnos con el mundo y vender nuestros productos petroleros, gasíferos y petroquímicos, ¿tenemos que pedirle permiso en Washington para que nos autorice vender nuestro producto?», acotó Maduro.
Esta es la segunda vez que Maduro habla sobre este tema. En la noche del miércoles, apenas horas después del anuncio de Estados Unidos, dijo que las sanciones provocan que no «podamos mejorar el ingreso de los trabajadores».
La Casa Blanca dejó claro que las sanciones se deben a los pocos avances en materia democrática de cara a las presidenciales. Sin embargo, señaló que se mantiene abierto a negociar con el chavismo.
Con información de Caraota Digital