El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que ninguna sanción le hará daño al esfuerzo de «construir un nuevo modelo económico productivo», luego de que Estados Unidos anunciara que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano.
«No hay sanción, no hay amenaza que, hoy por hoy, le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos», señaló el mandatario.
Asimismo, dijo que la economía venezolana crecerá aproximadamente un 8 % este año, con o sin las sanciones luego de que el Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Maduro también afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, con lo que -dijo- mejorarán los salarios de los trabajadores.
«Vamos avanzando hacia la meta de duplicar los ingresos del Estado venezolano por impuestos, por tributo y lo vamos a lograr, lo que todos los Estados del mundo, unos más que otros, tienen (…) nosotros tenemos que lograr ese nuevo modelo laboral, ese nuevo sistema de ingreso», indicó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos, tienen el objetivo de afectar los ingresos de la nación para que no se pueda «mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela, y nosotros tenemos que empeñarnos».
Desde marzo de 2022, el monto del salario mínimo y las pensiones -fijado por el Ejecutivo- se ha mantenido en 130 bolívares al mes (3,5 dólares, según el tipo de cambio oficial).
Con información de EFE