El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 1.243 protestas, equivalente a 14 manifestaciones diarias en promedio.
El informe del OVCS destacó que esta cifra representa una disminución del 56% en comparación con el mismo período del año pasado.
Las protestas vinculadas a servicios básicos se ubicaron en el primer lugar del índice, desplazando a las manifestaciones laborales.
En enero, estudiantes universitarios y simpatizantes de partidos de oposición realizaron protestas exigiendo al CNE la activación de puntos para la inscripción en el registro electoral, difusión del cronograma de elecciones y rechazo a las inhabilitaciones de líderes políticos. Mientras que en marzo, aumentaron los cacerolazos y protestas nocturnas en reclamo a los cortes del servicio eléctrico.
El OVCS señaló que durante los primeros noventa días del año se documentaron 914 protestas por la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), 74% del total general.
“Con el llamado a un nuevo proceso electoral y en un escenario de complejos debates sociales, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 329 protestas, 26% de la cifra total. Es decir, de cada 10 protestas hubo tres destinadas a reclamos por DCP, en promedio”, señala el informe.
En este sentido, las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en distintos estados del país fueron centros de convocatoria para las protestas protagonizadas por simpatizantes de partidos políticos de oposición y estudiantes universitarios que exigieron abrir nuevos puntos de inscripción, cronograma electoral para elecciones presidenciales de 2024 y celeridad en los trámites.
Durante el primer trimestre de 2024, los estados que encabezaron el índice de protestas fueron: Bolívar (151), Anzoátegui (124), Sucre (114), Táchira (96) y Lara (71).
La exigencia de los servicios básicos fue el primer reclamo durante los primeros tres meses de este año. Así como también la exigencia de vivienda digna, asequible y que proporcione calidad de vida.
Las protestas laborales se ubicaron en el segundo lugar en el índice. La principal exigencia fue la demanda por un aumento salarial de acuerdo con la realidad económica del país.
Las fallas en la recolección de desechos sólidos, deterioro y desbordamiento en los canales de aguas servidas, incendios forestales, quema indiscriminada de basura y recursos naturales también protagonizaron algunas manifestaciones.
Los jubilados y pensionados participaron en 120 acciones de protesta para exigir aumento de las pensiones.
Otros motivos de protesta en el país fueron por gasolina, participación política, espacio cívico y democrático, justicia y contra la represión.
Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales lideraron las modalidades de protestas en Venezuela, con un 57% del total.
De las 1.243 manifestaciones documentadas durante los tres primeros meses del año, 669 fueron combinadas. En estas se exigió más de un derecho en un mismo evento, lo que representó un 54% del total registrado.
Fuente: Banca y Negocios