La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó, por unanimidad, a Edmundo González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
«Venezuela y a los demócratas del mundo, quiero darles una muy buena noticia al pueblo de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática por unanimidad acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia como el candidato de unidad, apoyado por todos los factores», señaló el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en declaraciones a los medios.
González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada como la sustituta de Machado.
Ante esta decisión de la PUD, Barboza anunció que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declinará su postulación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la alianza mayoritaria, para apoyar a González Urrutia.
«Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Edmundo González Urrutia», señaló.
Por lo tanto, prosiguió, el partido liderado por Rosales modificará la postulación para apoyar al exembajador, cuyo plazo vente este sábado.
«A partir de ahora, todos los que queremos un cambio en el país tenemos que unirnos a esta candidatura y que próximamente daremos las orientaciones básicas para organizar el comando de campaña y las otras actividades», sostuvo.
Con González Urrutia son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
González Urrutia es un internacionalista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además cuenta con un magíster en Relaciones Internacionales por la American University de Washington, Estados Unidos.
Es diplomático de carrera y ha ocupado cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) entre 1994 y 1998.
Fue embajador de Venezuela en dos oportunidades: entre 1991 y 1993 representó al país en Argelia y de 1998 a 2002 en Argentina.
El ahora candidato presidencial del la PUD es director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
Entre 2013 y 2015, González Urrutia ocupó el cargo de coordinador de enlace internacional de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Cuenta con varias publicaciones de su autoría así como también está relacionado con la coordinación o participación en otras: Democracia, paz y desarrollo; Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros; Venezuela–Argentina: dos siglos de visiones compartidas; La lucha internacional contra la corrupción y sus repercusiones en Venezuela.
Rosales decidió retirar su candidatura a las presidenciales del 28 de julio para apoyar al aspirante de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
«Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero», dijo en X Rosales, quien se había inscrito por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
Ante el acuerdo, el gobernador del Zulia tomó la decisión de retirarse y apoyar a la PUD, un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición del presidente Nicolás Maduro para dividir al antichavismo.
Se espera que, en las próximas horas, Rosales oficialice la retirada de postulación ante el CNE, que fijó este sábado 20 de abril, como fecha límite para modificar candidaturas, y que el cambio se refleje en la boleta de votación.
Con información de EFE