El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 30 de abril con una bajada del 1,13%, para quedar en 81,70 dólares el barril, en medio de las consecuencias geopolíticas que tendrá la anunciada invasión israelí al enclave palestino de Rafah, ubicado en el sur de la Franja de Gaza.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio recortaron 1 dólar con respecto al cierre de ayer.
El precio se mantuvo pendiente de la incursión israelí en Rafah, de la que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que se producirá «con o sin acuerdo» de tregua con Hamás, lo que podría desencadenar consecuencias geopolíticas en la región de Oriente Medio.
Además, según los analistas, los operadores están valorando cada vez más el riesgo de que la Reserva Federal vuelva a subir los tasas de interés en lugar de mantenerlos en el nivel actual.
«Estamos en un entorno de estanflación», considera el analista senior de la firma Price Futures Group, quien añade que el mercado está poniendo en precio «los temores de la Reserva Federal» de una política económica más agresiva.
Unos tipos de interés más altos durante más tiempo se traducirían en un dólar más fuerte en comparación con otras divisas, lo que serviría para «presionar los precios del petróleo», según Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio cayeron un 1,92 %, hasta 1,99 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron un 1,38 %, hasta 1,99 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 87,86 dólares, una caída del 0,61 % frente a la última negociación.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,54 dólares respecto al cierre del lunes en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 88,40 dólares.
Después de varias semana al alza, el Brent termina abril con tendencia a la baja al rebajar la inquietud sobre una ampliación del conflicto en Oriente Medio por las conversaciones para intentar alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Egipto confía en que se pueda alcanzar una tregua entre Israel y la organización terrorista Hamás en el enclave palestino.
Los analistas, además, están pendientes de la decisión que tome esta semana la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos.
Con información de EFE