La abogada y coordinadora estadal de Vente Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, informó que los tres coordinadores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que fueron apresados el pasado domingo en la entidad por impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia fueron presentados en los tribunales de Acarigua “sin derecho a la defensa”.
El abogado Gonzalo Himiob aseguró que “el tribunal no permitió la designación de sus defensores del Foro Penal y declinó la causa a los tribunales de Caracas”.
La abogada Oropeza denunció a traves de la red social X (antes Twitter) que ni siquiera sus familiares han podido verlos y que todo el proceso se ha realizado a escondidas.
Los detenidos son Ámbar Márquez, vicepresidenta de organización de Primero Justicia (PJ) en el municipio Santa Rosalía; Víctor Castillo, coordinador y jefe del comando de campaña en el municipio Santa Rosalía; y Óscar Castañeda, militante de Vente Venezuela. Todos fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La persecución ha aumentado en los últimos días en contra de la disidencia, especialmente contra dirigentes y afectos al partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quienes han sido detenidos y acosados por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
La detención de estos opositores ha generado repudio en todos los partidos de la oposición, que han calificado la medida como “gravísima”. Desde PJ se denunció la “naturaleza opresora y violenta”.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó “las detenciones de más personal de los partidos de la oposición venezolana durante el fin de semana”. Aseguró que estas detenciones “son contrarios a un proceso electoral inclusivo” e hicieron un llamado a la liberación de todos los presos políticos.
Los 3 activistas de Santa Rosalía fueron presentados en Acarigua,sin derecho a la defensa,ni siquiera de sus familiares.Todo a escondidas. Enviaron el caso a Caracas.
Foro Penal y nuestros abg privados siguen en gestiones.
Les han violado todos sus derechos.
Es indignante todo— María Oropeza (@mariaoropeza94) April 29, 2024
Fuente: Tal Cual