Hoy evitamos en el Consejo de Seguridad ONU que Guyana y sus aliados impusieran su falsa versión sobre la Guayana Esequiba. Venezuela habló por primera vez en el Consejo luego de dos generaciones. Vea aquí algunos de sus resultados pic.twitter.com/zGH1Pv2AYQ
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) April 9, 2024
En la misma línea dijo que «Venezuela desde el año 1962, tiene motivos históricos para reclamar, por lo que fuimos ahora a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a decir la verdad de del país».
Igualmente, el diplomático venezolano enfatizó que se «está equilibrando la carga, el Consejo de Seguridad se dió cuenta que hay dos versiones y que la de Guyana no tiene mucho fundamento».
«Vamos a ver que pasa, esto es una pelea, un debate que va a continuar por los siguientes meses, pero estamos cumpliendo nuestro papel que es desmentir la versión de Guyana que no tienen fundamento en la realidad», defendió.
Mentiras de Guyana
Por otra parte Moncada dijo que «si no hubiesemos estados nosotros, Guyana los iba a convencer que todo el territorio es de ellos, que queremos quitarle dos tercio de territorio al que tienen pleno derecho», fustigó.
Criticó la posición de Guyana cuando asegura «que el laudo de 1899 fue perfecto, que estamos felices aceptando el mismo y que las concesiones petroleras que ellos entregan son legales, aunque son en agua no delimitidas».
Comentó que el país de la costa del Atlántico Norte se hace el inocente al afirmar que «no entienden porque decimos que el petróleo no es de ellos y que ahora lo queremos invadir», mientras reconoció que que hay miembros de Consejo de Seguridad que apoyan a ese país.