Un juzgado especializado acaba de absolver, en primera instancia, al empresario barranquillero Álex Saab, quien era acusado de usar su empresa colombiana, Shatex, para realizar supuestamente importaciones y exportaciones ficticias por más de 25.000 millones de dólares
Además, la Fiscalía acusó a quien fue señalado por las autoridades de los Estados Unidos como testaferro de Nicolás Maduro de los delitos de estafa agravada, exportación. Sin embargo, el juez del caso determinó que el ente investigador no pudo constatar ese señalamiento durante el juicio.
De acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa del ahora presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.
Esta hipótesis, que acaba de ser vencida por el abogado de Saab, quien fue liberado por el gobierno de Joe Biden el pasado 20 de diciembre como parte de un intercambio de prisioneros que incluyó a 10 estadounidenses, fue conocida en 2019 durante la audiencia de la imputación de cargos.
En ese momento, la fiscal del caso indicó que Saab habría manipulado contabilidades y registros financieros para tal fin criminal. Incluso, que con operaciones de comercio exterior habría lavado $25.000 millones, los cuales, habrían llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.
Entre las pruebas de la Fiscalía General está un oficio de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés, DEA) que llegó a las autoridades colombianas Colombia en 2018, con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.
En el informe se detallaría cómo ambos hermanos supuestamente crearon empresas fachada para lavar activos mediante exportaciones e importaciones ficticias.
La Fiscalía cuenta con estadísticas de Shatex que resultarían inusuales. Por ejemplo, que la empresa tuvo un crecimiento entre 2007 y 2009 exponencial y aparentemente injustificado para la Fiscalía: de 2006 a 2007, dice la investigación, creció en un 923%.
Los argumentos de la defensa de Saab
El pasado 2 de mayo pasado, durante la audiencia de alegatos de conclusión de juicio, el abogado de Saab en Colombia, Camilo Bocanegra Bernal, indicó que: “Hoy de manera categórica puedo decir: la Fiscalía ha quedado en déficit probatorio frente a su estrado judicial, y esta defensa cumplió todas y cada una de sus promesas probatorias. Por lo que, desde ya pido a este estrado judicial que el fallo sea de absolutorio por todos y cada uno de los delitos por los que el señor Saab fue convocado a juicio penal”.
Prosiguió: “Mi promesa principal señor juez, era ponerle rostro, darles identidad, sacarlas de ese submundo de lo irreal, de lo aparente, a aquellas operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones que la fiscalía general de la nación etiquetó como ‘ficticias’ o ‘irreales’. Esa fue entonces mi principal promesa probatoria”.
La acusación de la Fiscalía contempla expresiones como “doble contabilidad”, “empresa de papel” y “crecimiento económico inusual”, las cuales, según la defensa de Saab, no hacen parte de lo que en el código penal se define como lavado de activos.
Además, señaló que la teoría del caso presentada por la Fiscalía fue derrumbada por los peritos contratados por Saab: No existe evidencia fáctica fundamento legal que soporte la teoría de que hubo operaciones de comercio exterior inusuales.
Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones”.
Fuente: La Verdad