La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes por unanimidad el martes una ley para aumentar el monto de las pensiones que obliga a las empresas privadas a pagar el equivalente de hasta 15 % del total de salarios y bonos que devengan sus empleados.
La llamada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista busca elevar los recursos que reciben los pensionados venezolanos, cuyos ingresos ya no alcanzan para comprar medicinas y alimentos ante el aumento de los precios, ahora fijados en dólares, y la alta inflación que el gobierno atribuye al impacto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
El gobierno venezolano ha experimentado una marcada merma de sus ingresos por la caída de la producción petrolera a cerca de sus niveles más bajos en décadas, como resultado de la mala gestión, la corrupción y las sanciones de Estados Unidos. El petróleo ha sido tradicionalmente la principal fuente de ingresos del país a través de las exportaciones.
Hasta ahora, los empleadores, ya sean públicos o privados, hacían aportes a la seguridad social, así como los trabajadores, destinados a las pensiones. La nueva ley impone una contribución adicional a las empresas, cada mes, por tiempo indefinido.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, firmó la normativa para que próximamente sea promulgada por el Ejecutivo Nacional.
“Con la misma emoción, orgullo y felicitación a la Comisión Mixta que atendió el proceso de consulta, procedo a firmar la Ley, sancionada para que sea presentada al Ejecutivo nacional”, dijo Rodríguez.
Resaltó que la recuperación económica en marcha ha sido un proceso arduo, mediante esta ley, el sector privado también debe asumir responsabilidades en términos de contribuir a la mejoría del monto de pensiones en Venezuela.
“El proceso que viene es a través de este y otros instrumentos, para la mejora de manera acelerada del ingreso de abuelos y abuelas”, concluyó.
El monto de las pensiones en Venezuela se fija tomando como referencia el salario mínimo, que se mantiene inamovible desde marzo de 2022 en 130 bolívares al mes.
El pasado 1 de mayo, Maduro anunció que se incrementaría de 100 a 130 dólares el “ingreso integral de los trabajadores”, constituido en su totalidad en bonos, incluido el llamado bono de alimentación,
Con información de Versión Final.