El Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) sirvió de escenario la mañana de este martes 28 de mayo para el acto solemne del conferimiento de dos Doctorados Honoris Causa que fueron otorgados a monseñor José Luis Azuaje, arzobispo metropolitano de Maracaibo, por parte de las autoridades rectorales de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) y la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar, ubicada en Caracas).
La entrega de estos reconocimientos estuvo enmarcada en la celebración de los 25 años de vida episcopal de monseñor y para distinguir el papel que ha jugado dentro de la educación en el país.
Para el obispo trujillano, recibir los Doctorados Honoris Causa significa continuar con la “gran responsabilidad” de seguir trabajando desde la Iglesia por la educación y por la formación de las nuevas generaciones.
“Este reconocimiento personalmente lo asumo por la Iglesia a la cual he servido: Venezuela. Son cuatro diócesis, muy hermosas todas, y ahora me toca acá en Maracaibo, y ciertamente es un compromiso muy exigente, porque yo creo que cada reconocimiento implica también una apertura al saber y una apertura a la praxis pastoral”, declaró Azuaje en una rueda de prensa.
Comentó que la Iglesia se encuentra en un proceso de “renovación”, tanto en el ámbito sinodal (el caminar juntos) como en la praxis pastoral. Además, instó al profesorado y a la comunidad estudiantil a vivir la educación como una vocación y una “pasión fundamental”, citando una frase del papa Francisco: “Educar es abrir cauces y hacer futuro hacia la esperanza”.
Por su parte, el presbítero Eduardo Ortigoza, rector de la Unica, manifestó el deseo de la casa de estudio de reconocer la trayectoria del también docente católico como educador.
“Hoy la Arquidiócesis de Maracaibo y la Iglesia venezolana se unen en un gran momento de alegría para celebrar con nuestro arzobispo y canciller de la Unica sus bodas de plata del ministerio episcopal. Por ello, la Universidad Católica Cecilio Acosta, junto con la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, ha unido la iniciativa para reconocer los méritos académicos y pastorales de monseñor José Luis Azuaje”, verbalizó el también rector del Canal 11 del Zulia.
Monseñor José Luis Azuaje es canciller de la Católica de Maracaibo desde el 2018 y, en palabras de Ortigoza, ha transmitido a la universidad una “gran vitalidad” especialmente en sus orientaciones para la transformación universitaria.
Trayectoria de “entrega y servicio”
El presbítero Carlos Alberto Boully Gómez, rector de la Ucsar, resaltó la “entrega y servicio” de Azuaje en obras como la fundación de la Universidad Valle del Momboy, la estructuración del Instituto Pedagógico Rafael Elías Blanco y su cercanía en distintas aulas de clase, siendo profesor del Seminario. “Creo que la vida de monseñor José Luis Azuaje está asignada por lo pedagógico y hoy nos unimos para reconocer, pero sobre todo agradecer a monseñor”.
También reveló que, por intención del arzobispo, la Unica y la Ucsar suscribirían este martes un convenio de mutua cooperación académica. “(Esto) es para nosotros hacer presencia acá en Maracaibo, aliados con una universidad tan prestigiosa como es la Universidad Cecilio Acosta”.
Por parte de la Unica, monseñor recibió el Doctorado Honoris Causa para el Desarrollo Humano e Integral, mientras que el rector de la Ucsar le entregó el Doctorado Honoris Causa en Teología.
Fuente: La Verdad