Un total de 139 peces león fueron cazados en un lapso de 3 horas y media por 13 buzos, entre ellos 2 mujeres, pertenecientes al Distrito Capital, Miranda y La Guaira, durante la I Válida de Caza de Pez León, llevada a cabo el 4 de mayo en Chichiriviche de la Costa, estado La Guaira.
Se trata de una actividad deportiva, conservacionista y científica que también procuró apoyar la tradicional celebración de la Cruz de Mayo, organizada por la familia Rodríguez cada 18 de mayo desde hace más de 60 años en ese pueblo.
Al culminar el emocionante evento, que fue organizado tanto por la escuela de buceo Respirando Bajo el Agua (@respirandobajoelagua) como por el Comité Científico de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), los buzos más destacados en las categorías buceo autónomo (con tanque de aire) y apnea (a pulmón) recibieron sus respectivas medallas de acuerdo con los logros alcanzados.
En este sentido, en apnea destacó la participación de Yosmel «Will Sub» Álvarez, quien obtuvo el primer lugar por cazar la “mayor cantidad de peces” y el “pez más grande”.
En buceo autónomo, Carlos Marantes renovó su título de campeón al obtener los mejores resultados en la extracción del “pez más pequeño”, “mayor cantidad de peces” y “pez más grande”.
En total fueron 139 (24,463 kilos) peces León: 61 cazados por los buzos autónomos y 78 capturados por los atletas de apnea.
Jorge Barbosa, director de Respirando Bajo el Agua, aseguró a El Pitazo que la actividad fue solicitada por la comunidad en beneficio de la tradición de la Cruz de Mayo y que, aunque no hubo mucho tiempo para prepararla, fue un total éxito.
Barbosa destacó que es la primera vez que una pescadora, María Virginia Escalona, «Mavi», presenta pesca en este tipo de competencias. También es la primera vez en cuatro años que se caza un pez león con un tamaño menor de 6 centímetros.
Barbosa recordó que uno de los momentos más emotivos de la actividad fue la participación de estudiantes de quinto año del liceo del pueblo, quienes ayudaron con el levantamiento de datos para el comité científico.
El presidente del FVAS, Óscar Ruiz, explicó que Chichiriviche de la Costa, donde tradicionalmente se ha practicado la pesca artesanal, es desde siempre “una excelente cancha deportiva” en la que se hacen actividades subacuáticas, como buceo scuba, fotografía submarina, orientación subacuática, apnea, la pesca submarina y nado en aguas abiertas con aletas.
En los mares venezolanos existen unas 22 especies invasoras; sin embargo, el pez león (reportado por primera vez en el país en 2010) ha captado la atención por al menos 3 razones:
Es un invasor letal, con un apetito voraz que pone en riesgo tanto los arrecifes como a las especies de pequeños peces y crustáceos autóctonos, necesarios para mantener el equilibrio en nuestros ecosistemas marinos.
No tiene depredador.
Luego de colonizar una zona, el pez león se puede reproducir a un ritmo muy elevado porque desovan cada dos o tres días. En otras palabras: una sola hembra puede producir hasta 2 millones de huevos al año.
Joxmer Scott-Frías, quien es biólogo marino, mención ecología, profesor de la Universidad Central de Venezuela e instructor de Respirando Bajo el Agua, explicó que hasta el momento las especies de tiburones que hay en Venezuela no han reconocido al pez león como una presa; sin embargo, el también coordinador del Programa Pez León del comité científico FVAS, considera: “La tendencia o lo que se podría esperar es que eso llegue a ocurrir, no sabemos en cuánto tiempo: que en algún momento las especies nativas puedan incorporarlo en su dieta”.
La segunda válida para cazar el pez león se llevará a cabo en el pueblo de Mochima, estado Sucre, el próximo 23 de junio. Esta vez todos los atletas buscarán seguir acumulando puntos para seleccionar a final de año al campeón nacional en cada categoría.
Con información de El Pitazo.