Tras desembarcar en Marsella procedente de Olimpia (en Grecia) este miércoles 8 de mayo, la llama olímpica recorrerá la geografía francesa, incluidos los territorios de ultramar, durante 80 días hasta llegar a París para la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 26 de julio.
Estas son las principales etapas del periplo francés de la llama olímpica:
Llegada por mar a Marsella
La gran fiesta en la ciudad mediterránea, que será sede de las pruebas olímpicas de vela, tendrá como colofón un concierto de los raperos Soprano y Alonzo, que servirá para lanzar los festejos en Francia.
El primero en llevar la llama tras desembarcar en Francia será el nadador Florent Manaudou, cuatro veces medallista olímpico y oro en 50 metros libre en Londres-2012.
La llama olímpica recorrerá luego la región de la Costa Azul, la Provenza y el sur de los Alpes, con un paso por el Mont Ventoux, bien conocido de los aficionados al ciclismo.
Nuevo periplo marítimo
Tras partir desde Brest en un trimarán, el fuego viajará durante nueve días por los territorios franceses de ultramar y regresará a la metrópoli.
En ese barco capitaneado por Armel Le Cléac’h (vencedor de la Vendée Globe en 2017), viajarán personalidades como la triple campeona olímpica de atletismo Marie-José Pérec, el dramaturgo Alexis Michalik, la ex Miss Francia Marine Lorphelin o el ‘chef’ Hugo Roellinger.
Del 9 al 17 de junio, la embarcación recorrerá, en el llamado «Relevo de los Océanos», la Guayana Francesa y el centro espacial de Kourou, la Reunión, la Polinesia, Nueva Caledonia, Guadalupe y Martinica.
Recorrido parisino en julio
Pebetero en el Jardín de las Tullerías
Durante la celebración de los Juegos, el pebetero con la llama olímpica estará ubicado en el Jardín de las Tullerías, a la altura del “Grand Bassin”, cerca de la entrada situada frente a la Pirámide del Louvre.