Fuertes vientos derribaron este miércoles en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el incidente ha dejado un saldo de cuatro muertos y 15 heridos. «Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos», escribió en su cuenta oficial de la red social X.
Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.
En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.
Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que «todo esté bien con las y los candidatos».
Mientras, Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y con «los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento». Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de «las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica» que azotan la urbe.
Máynez describió como «atípicas» las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que «la lluvia duró 5 minutos» y confió en que «deslinden las responsabilidades» y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron «exhaustivos».
Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: «El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete».