En el sector Belloso denuncian la aparición de caracoles africanos

Vecinos de la calle 82 con avenida 13A del sector Belloso, parroquia Bolívar, en Maracaibo, denunciaron este miércoles 29 de mayo el peligro inminente que para ellos representa la aparición de caracoles africanos en su comunidad.

La señora Mary Harrison, de 55 años de edad, contó al Diario La Verdad que este miércoles aparecieron unos siete caracoles en el patio de su vivienda. Además, recordó que hace aproximadamente 15 días encontró a otros siete de estos moluscos en el terreno que está al lado de su casa. Sin embargo, reclamó que, a pesar de hacer los reportes correspondientes, no ha recibido ninguna solución.

“Yo llamé al 911, me comuniqué con el IMA (Instituto Municipal de Ambiente) y me dijeron que ya ellos no se estaban encargando de eso. Sin embargo, los señores del 911 los llamaron y vinieron, se llevaron el frasco con la muestra del caracol y me dijeron que estuviéramos pendientes”, relató la afectada.

Comentó que la semana pasada el IMA envió a un señor con un palo y un machete para limpiar la cañada que está al frente del patio de su casa, pero dejaron las ramas amontonadas, lo que se convirtió en un criadero de caracoles.

“Si ellos van a hacer algo tienen que hacerlo bien. Nosotros conseguimos como seis o siete caracoles en ese poco de ramas”, agregó Harrison.

La habitante de la comunidad alertó que los niños corren un riesgo latente y constante, ya que los moluscos se trasladan hasta la carretera, donde los infantes juegan y pasan cuando van o regresan del colegio.

“Yo tengo una bebé de menos de 20 meses, al lado de mi casa viven dos niñas, una de 2 años y la otra de 7. En la próxima casa hay tres niños más. A parte de eso, esto es una zona escolar, entonces ellos (los caracoles) están saliendo aquí en la carretera. Imagínate que un niño venga del colegio y le dé por jugar con esos caracoles”, declaró preocupada.

Más afectados

Mary Harrison manifestó que sus vecinos le han contado que en sus patios también aparecen moluscos en grandes cantidades. “Ellos mismos los recogen y los echan a la basura”.

Hizo un llamado al Instituto Municipal de Ambiente para que se aboque en buscar una pronta solución ante la propagación de los caracoles africanos, los cuales pueden transmitir enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre si se tiene contacto directo con ellos.

“Hago un llamado al IMA para que por favor nos ayude con esto, ¿cómo hago yo para limpiar esa cañada? Yo no puedo. Ellos limpiaron hace como 20 días y ya está saliendo otra vez el monte, ¿cómo hacemos? Eso es una cañada, aunque esté en mi propiedad, pero ellos saben que hay que mantener las cañadas limpias”, comunicó la señora.

Aunque es la primera vez que Harrison vive en carne propia la preocupación de notar la presencia de caracoles africanos, no es la primera vez que estos aparecen en la ciudad.

A finales de 2022, Maracaibo permanecía en alerta masiva por la proliferación de estos moluscos exóticos. El Ministerio de Salud del Zulia advirtió para entonces que la baba de esta especie de caracol es una potente transmisora de bacterias y parásitos.

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...