Maracaibo amaneció este sábado 4 de mayo con un fuerte aguacero acompañado de actividad eléctrica y ráfagas de viento, que generaron preocupación entre algunos ciudadanos por posibles inundaciones. Igualmente, desde San Francisco y la Costa Oriental se han reportado intensas lluvias.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un pronóstico que advierte sobre la formación de nubes de lluvia y actividad eléctrica en horas de la mañana en Zulia, los Andes, Centro Occidente, Carabobo, Miranda, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y áreas el Esequibo.
Asimismo, se espera que después del mediodía aumente la cobertura nubosa en diversas regiones, con la formación de áreas de nubes de rápido desarrollo que darán lugar a lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas, reseñó Unión Radio.
Estas condiciones afectarán al Zulia, los Andes, Centro Occidente, Carabobo, Miranda, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En el área metropolitana de Gran Caracas, que incluye Distrito Capital, La Guaira y Miranda, se prevé un aumento en la cobertura nubosa hacia la tarde y noche, con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica.
Los acumulados pluviométricos estimados oscilan entre tres y 50 milímetros en el occidente del país, con máximos previstos de hasta 90 mm en áreas al sur de Bolívar y Apure, así como en el norte de Amazonas.
Además, se pronostican temperaturas extremas, con mínimas de 8°C en zonas montañosas del estado Mérida y máximas cercanas a los 38°C en Miranda, Monagas, Guárico, Anzoátegui, norte de Bolívar y de Amazonas.
Por otro lado, se mantiene la alerta por alto riesgo de propagación de incendios forestales en varias zonas del país, incluyendo Cojedes, Falcón, Zulia, sur de Miranda y Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, norte de Bolívar y sur de Amazonas.
Las condiciones marítimas también están siendo afectadas, con marejadas y olas de hasta un metro de altura en el Golfo de Venezuela, así como marejadas más fuertes con olas de hasta 1,5 metros en el Delta del Orinoco, Litoral Occidental, Central y Oriental, y en la Zona Insular.
Con información de La Verdad