Mau y Ricky lanzaron, durante medianoche de este viernes 31 de mayo, su nuevo álbum Hotel Caracas, el cual es una dedicatoria al país que los vio nacer: Venezuela. Además, los hermanos Montaner lo califican como “el mejor, más vulnerable y libre” de sus 13 años de carrera artística.
Los músicos querían mostrar en esta producción el momento en el que se encuentran: de regreso a sus orígenes musicales y al país que los vio nacer, por eso los temas que salieron hoy, aunque no contienen referencias directas a Venezuela, incluyen videos de su viaje por distintos lugares del país como Maracaibo, Coro, Mérida o Canaima. Del viaje también se realizó un documental que aún no tiene fecha de estreno.
“Nosotros desde hace varios años teníamos una crisis existencial y de pertenencia, porque nos fuimos muy chiquitos. Al irnos tan chiquitos sufríamos un poco cuando volvíamos porque nos decían, ‘ah, bueno, tú eres medio gringo’. Pero no, somos de acá”, explicó Ricky junto a su hermano Mau en la presentación de Hotel Caracas en el Galpón Polar de La California Sur, donde se habilitó un enorme espacio para representar todo el concepto del disco.
El montaje consistía en un hotel con su recepción, botones, maletas en los alrededores y una pequeña puerta que emulaba los lujosos e icónicos como el Plaza de Nueva York. Dentro de este “hotel” se habilitaron 15 “habitaciones” que representaban cada una de las canciones del disco.
En el caso del tema Hasta olvidarte, que grabaron con Arcángel, pusieron una bicicleta y fotos de viajes porque de ese modo se realizó el videoclip, mientras que Manera linda de morir, que habla sobre el orgasmo, tiene una cama y varias características de una playa porque el videoclip ocurre en la costa venezolana.
En el centro del montaje se instaló una tarima a baja escala en la que Mau y Ricky tocaron algunos de los temas de Hotel Caracas.
“Volver físicamente a nuestra raíz era una necesidad. No sabíamos si lo podríamos lograr al principio, pero era una necesidad por conocer. Que Mau le pueda decir a su chamo, ‘oye, eres de aquí’. El chamo ha ido cinco veces a Medellín, pero no había venido a Venezuela”, comentó Ricky en sus declaraciones a la prensa.
Mau también explicó que luego de llevar varios años en la industria querían dejar de preocuparse por lanzar una canción que fuera un hit y enfocarse más en lo emocional. “Empezamos a darnos cuenta de que el sueño de hacer música venía de la necesidad de expresarnos y conectar, no hacer un hit. Si conectas genial, pero que conecte porque lo hace con la gente, no necesariamente porque lo buscamos”.
Fuente: El Nacional