El Ministerio para la Educación de Venezuela decidió adelantar la fecha del fin de clases para el año escolar 2023-2024, debido a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Preescolar y primaria ahora terminarán su periodo entre 5 y el 10 de julio, mientras que secundaria y media lo harán en la última semana de junio.
Esta decisión se debe a la necesidad de utilizar las escuelas como centros de votación para los comicios. Esto genera preocupación entre algunos educadores, quienes temen que acortar el periodo escolar pueda afectar de manera negativa el aprendizaje escolar.
La docente Luisa Pernalete, coordinadora del proyecto Ciudadanía, Paz y Alegría, expresó su preocupación por el impactante cambio, especialmente para aquellos estudiantes que tuvieron un año escolar interrumpido.
«No hay una fecha exacta para los colegios que son centro de votación, en otros tiempos los agarraban solo dos días antes. Hubiéramos preferido que las elecciones fueran en otro momento y que no alteraran de esta forma el calendario en un año tan importante”, resaltó Pernalete.
Por otro lado, Fausto Romero, director general de Consenso Educativo y coordinador sectorial de Consecomercio, señaló que el cambio no debía afectar significativamente el aprendizaje de los chicos, ya que el calendario original ya contemplaba que las clases terminarán en julio.
«El impacto de la nueva contribución especial para la Seguridad Social representará 6% de la cuota de escolaridad que ya se paga”, señaló, y solicitó que se transformara el porcentaje que se deberá pagar.
Con información de Versión Final.