«Sin indicios de supervivientes». De esta manera, la televisión nacional iraní confirmó el deceso del presidente, Ebrahim Raisi, en el accidente de helicóptero que sufrió en una zona montañosa en el noroeste del país, a 670 kilómetros de la capital, Teherán.
En el aparato siniestrado también viajaban otros importantes líderes de la República Islámica como el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios y escoltas. Su deceso fue anunciado a las 7:30 de la mañana, (1:30 am hora de Venezuela).
Poco después, la agencia de noticias iraní Mehr también confirmó el fallecimiento de «todos los pasajeros del helicóptero en el que viajaban el presidente y el canciller». Medios locales mostraron imágenes de la aeronave accidentada contra la cima de una montaña.
Raisi viajaba en una comitiva de tres helicópteros y las otras dos aeronaves aterrizaron sin inconvenientes, según informó la cadena Al Jazeera. Hasta el momento, no hay información oficial sobre las causas del percance.
Los equipos de rescate localizaron la aeronave accidentada más de doce horas después de que Teherán desplegara equipos de auxilio para encontrar al presidente. Países vecinos como Turquía, Rusia, Qatar o Irak, enviaron equipos de socorro, helicópteros y drones con visión nocturna para ayudar a Irán a rastrear el terreno montañoso y de difícil acceso, cerca de Varzegan, en la frontera con Azerbaiyán.
Las labores de búsqueda se complicaron por las condiciones climáticas, con una espesa niebla, lluvia y nieve durante la madrugada. La situación era tan complicada que dos equipos de rescate perdieron el contacto con las autoridades iraníes durante la búsqueda, según informaron medios locales.
La aeronave fue encontrada a unos setenta kilómetros de la zona donde se perdió la señal GPS del helicóptero, un modelo Bel 212 de fabricación estadounidense. El jefe de la Media Luna Roja, Pir Hossein, que dirigió el principal operativo de búsqueda, señaló esta madrugada que la situación «no era alentadora». Poco después, un portavoz del gobierno aseguró a la agencia Reuters que el helicóptero «estaba completamente incendiado». Raisi regresaba de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde participó en la inauguración de dos presas junto a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. Inicialmente las autoridades iraníes calificaron el suceso de «aterrizaje forzoso», aunque conforme se desarrolló el operativo de búsqueda se fue revelando que se trató de un accidente.
Tras el fallecimiento de Raisi, de 63 años, el vicepresidente Mohammad Mojber, asume el cargo de presidente interino. La constitución establece que el país debe convocar nuevas elecciones en 50 días.Presidente desde el año 2021, Raisi era un político conservador que contaba con el respaldo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Los analistas lo consideraban como el principal candidato para suceder a Jamenei -un cargo de por vida- que cumplió 85 años el pasado abril.
Con información de Versión Final.