Un motín se registró este miércoles en el Centro Penitenciario Yare II, ubicado en el estado Miranda, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El hecho, que comenzó en la tarde, dejó al menos dos presos heridos de gravedad, según reportes de la oenegé.
“Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación del motín, pero como es habitual reina el hermetismo por parte del servicio penitenciario”, detalló el OVP en su cuenta de la red social X (antes Twitter) la tarde del miércoles 22 de mayo.
El director del OVP, Humberto Prado, dijo a EFE que hasta el momento desconocen la cantidad de presos heridos, por lo que están tratando de obtener información de los hospitales cercanos al Centro Penitenciario Yare II.
Asimismo, señaló que algunos de los reos conversaron por teléfono con sus familiares pero, añadió, los dispositivos luego fueron apagados, por lo que no han podido obtener más detalles.
La organización reiteró que desde hace meses viene denunciando la precaria situación que se vive en la cárcel de Yare II, la cual exige atención urgente de la comunidad internacional.
“En abril de este año”, explica el OVP, “cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como ‘El Federal’, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado”, destacó OVP.
“Presos comunes están quemando objetos y lanzando piedras, y hay heridos”, informó la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju en sus redes sociales. “El Estado debe garantizar la vida de los presos políticos que mantiene recluidos en estas cárceles de alta peligrosidad”, exige Suju.
Fuente: El Pitazo