Pensionados protestaron frente a la defensoría del pueblo exigiendo mejoras de políticas públicas

El Frente Amplio de Jubilados y Pensionados protestó este miércoles 29 de mayo, Día Nacional del Adulto Mayor, para exigir al Estado venezolano mejoras en las pensiones y políticas públicas para este sector que “se está muriendo de hambre”.

Los jubilados y pensionados se movilizaron desde la sede del Ministerio Público hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas, donde entregaron un documento en el que exigen al defensor Alfredo Ruiz que interceda “a todas las diligencias y trámites que tengamos que hacer ante las autoridades competentes, para lograr obtener tal como lo establece nuestra Constitución una vejez digna”.

María Nieves, de 97 años, dijo que con la pensión que recibe apenas puede comprar “un huevo, un café y un azúcar de 10 bolívares”, por lo que se ve obligada a trabajar en las calles “vendiendo lo que sea para poder vivir (…) Nosotros no tenemos ningún beneficio, sino problemas y deudas”.

José González expresó durante la protesta que los adultos mayores merecen un ingreso digno. “Por muchos años dedicamos lo mejor en servicio del Estado. Hoy en día con una pensión de 130 bolívares, que no nos alcanza ni siquiera para un cartón de huevos, el señor Maduro piensa que con eso él dignifica a los jubilados y pensionados”.

Dijo que no tiene “nada que celebrar”, pero sí “tenemos mucho que reclamar. Reclamar todos los derechos que este Gobierno nos ha quitado, tanto los contractuales, como los constitucionales, lo que por derecho nos corresponde”.

El Frente señaló que la crisis económica tiene en “estado de indefensión” a los adultos mayores, pues “es imposible subsistir con una pensión de 130 bolívares mensuales”. Se recordó, además, que en 2013, 2014, 2017, 2019 consignaron comunicaciones similares ante la Defensoría del Pueblo que explicaban las condiciones del sector.

“Somos más de 5.000.000 de adultos mayores que, luego de entregar nuestra vida útil al trabajo para que se desarrollara nuestra República, hoy estamos en estado de indigencia y propensos a una exterminación masiva, por nuestro estado de salud”, señalan.

Luis Cano, coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados y Jubilados, pidió al gobernante Nicolás Maduro que deje de “burlarse” de los adultos mayores, al tiempo que descartó que la recién aprobada Ley de Pensiones, que pecha al sector privado, tenga como objetivo “abrazar” a los jubilados como lo prometió el Ejecutivo.

“Esta Ley es otra burla de este Gobierno. Nos llama la atención que se aprueba en tiempo récord y de paso se hace cuando faltan dos meses para las elecciones. Segundo, y lo más grave, no está reglamentada y si una ley no está reglamentada no la puedes aplicar”, sentenció Cano.

El coordinador del Frente exigió al Gobierno cumplir con los cestatiques para los jubilados y pensionados, aprobado en 2016, que se aplique lo establecido en la Ley del Adulto Mayor y los 10.000 bolívares que se prometieron a los jubilados de la administración pública. “De paso que nos digan si quebraron el seguro social (…) Hay plata, lo que no hay es voluntad de aumentar las pensiones”.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...