El presidente colombiano, Gustavo Petro, ratificó este viernes que no piensa buscar la reelección y enfatizó sus críticas sobre el «incumplimiento» del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante un acto con la ciudadanía en el departamento del Cauca, donde se ha recrudecido la violencia a manos del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas FARC, el mandatario fue explícito sobre su periplo en el Gobierno. «Llegamos hasta agosto (de 2026)», comentó.
«Yo no me quiero reelegir, yo quiero es que esto se vuelva realidad», dijo el mandatario refiriéndose al ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, cuya copia tenía en las manos. También sostenía la copia de una carta del exdignatario Juan Manuel Santos (2010-2018) dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En su misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, de fecha 29 de marzo de 2017, Santos hizo oficialmente una «declaración unilateral del Estado» colombiano. Al considerarlo vinculante e incumplido, Petro contempla denunciarlo ante el organismo internacional.
«Le guste o no al EMC, este Gobierno tiene que hacerlo porque es el camino serio de construir la paz», señaló en referencia al cambio de modelo económico en las comunidades.
Como acostumbra, Petro llamó a «transformar el territorio» en su raíz. «Incumplieron la paz de Colombia para hacer negocios, para mantener un proyecto del gran capital, que es el que ha mantenido a este país en la desigualdad social; tenemos que incluir el territorio a partir de sustituir unas economías a otras», agregó.
Al final de su discurso, llamó a la población a analizar el documento sobre el Acuerdo de Paz de La Habana, de casi 300 páginas, «estudiarlo y volverlo realidad».