Monseñor Roberto Lückert enfrenta una dura batalla por la vida, quizás la más fuerte. Se mantiene recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Madre Rafols de Maracaibo, desde la tarde del martes 28 de mayo.
Según el diagnóstico médico, está afectado por covid-19, que a sus 83 años de edad, la diabetes y problemas de tensión le ha comprometido sus pulmones, hasta el punto de obligar al equipo médico a intubarlo.
Según fuentes allegadas al pastor espiritual; tiene medio cuerpo paralizado, y ambos pulmones muy comprometidos por lo que su estado es “muy crítico”.
Monseñor Roberto Lückert, quien es arzobispo emérito de Coro, presentó a finales del año pasado, un cuadro delicado de esterocolitis aguda, una Inflamación de los intestinos delgado y grueso, habitualmente infecciosa, que se manifiesta con afectación de la mucosa, diarrea (a veces hemorrágica) y deshidratación, según informaron sus familiares para la fecha.
Roberto Lückert León, nació en Maracaibo el 9 de diciembre de 1939. Es un sacerdote de la Iglesia Católica, y el Primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón desde el 23 de noviembre de 1998. También fue el segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana
Viene de un hogar con religiones mixtas; su padre Walter, oriundo de Alemania era luterano y su madre Carmen Alicia, de Trujillo, era católica.
Es el mayor de ocho hermanos. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Gonzaga perteneciente a los Padres Jesuitas en la ciudad de Maracaibo. En el Seminario interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas estudió teología y filosofía.
El 14 de agosto de 1966 es ordenado sacerdote por monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo. Se le nombró vicario cooperador de la Parroquia Santa Bárbara en el Zulia, luego vicario ecónomo y finalmente, miembro del equipo de sacerdotes del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Fue rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá desde 1972 hasta 1978 cuando es elegido por monseñor Domingo Roa Pérez vicario general de la Arquidiócesis y director del Diario católico La Columna, más tarde, en 1980 retoma como párroco de la Basílica manteniendo los anteriores cargos.
El 27 de abril de 1985, el Papa Juan Pablo II lo nombró III Obispo de la Diócesis de Cabimas.
Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año, por el Excmo. Mons. Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo como consagrante principal.
Los obispos co-consagrantes fueron el Excmo. Mons. Mariano José Parra León, Obispo de Cumaná, y Excmo. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Obispo Auxiliar de Mérida.
El 21 de julio de 1993, el Papa Juan Pablo II lo nombró IV Obispo de la Diócesis de Coro.
El 23 de noviembre de 1998, la Diócesis de Coro fue elevada a Arquidiócesis metropolitana, y el 20 de febrero de 1999, Monseños Roberto Lückert fue consagrado arzobispo de Coro en la catedral de Santa Ana.
29 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II le entregó el palio arzobispal en la Ciudad del Vaticano, Italia.
Arzobispo Emérito de Coro
Es sucedido por el Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval, el 25 de octubre de 2016, quedando Mons. Roberto Lückert como Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Coro.
Con información de El Regional del Zulia.