Luego de un primer avistamiento el pasado sábado 25 de mayo de un perro durante una visita de rutina que se realiza para evaluar y constatar el estado de la biodiversidad de la isla Mágico Manglar, en el Lago de Maracaibo, frente al Hotel Tibisay, rescatistas y proteccionistas se pusieron en marcha para su salvación.
Este martes 28, los proteccionistas José Sandoval, de Mapache Ecoaventura, y David Lizardo, de DVD Rescue, lograron la captura y rescate del animal doméstico, el cual fue trasladado inmediatamente para su atención médica veterinaria debido a las condiciones críticas en las cuales fue encontrado.
El perrito, al que llaman “Tom”, fue llevado en muy malas condiciones a una de las fundaciones de la ciudad para que se le brindaran los primeros auxilios, verificar su temperatura, tratar sus heridas (miasis), hidratar y mantener en observación para su recuperación, comentó Lizardo, proteccionista independiente de DVD Rescue, al Diario La Verdad.
“Tom” se encuentra estable con pronóstico reservado debido a la debilidad, deshidratación, falta de alimentación y heridas.
Además de esto, Sandoval y Lizardo se apersonaron en la estación de la Unidad Lacustre de la Policía del municipio Maracaibo (Polimaracaibo), ubicada en Santa Rosa de Agua, para formalizar la denuncia del maltrato y abandono del animal.
Los funcionarios policiales hicieron saber que toda persona que lleve algún perro o gato para tirarlo en una isla será detenido, procesado y será informado a la fiscalía.
“Hay que denunciar en cualquier ente policial cualquier maltrato de animal”, dejó saber Sandoval.
Por otra parte, Lizardo mencionó que todo perro o gato abandonado en una isla es condenado a morir. “No es su entorno, no es su hábitat, una isla no representa condiciones climáticas, de alimentación y de resguardo para nosotros, mucho menos para perros y gatos”.
“Este acto de cobardía e irresponsabilidad es maltrato animal. Esperamos, estas acciones tengan consecuencias sobre aquellos que la realizan”, acotó.
Para cualquier denuncia y rescate hacia un animal, se debe contactar al Instituto Municipal de Protección Animal (Impa) o a Misión Nevado, los entes gubernamentales competentes para manejar y canalizar este tipo de denuncia.
Fuente: La Verdad