Saab: López y Borges se beneficiaron con embarques ilegales de petróleo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, demostró con una serie de audios cómo Samark López “era el enlace entre el jefe de la mafia», Tareck El Aissami, quien estaba al frente del Ministerio de Petróleo, con Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, dirigentes de los partidos de la oposición que pedían sanciones para el país.

En las conversaciones se habla del representante de Estados Unidos, James Story, y las exigencias que supuestamente le hacía a Samark López. Se indica que incluso tenían conocimiento de la Operación Gedeón, a la que, indicó, se llegaron a referir como la “operación de las lanchitas”, y lamentaron su fracaso.

Más detalles de la trama

En sus declaraciones, revela el fiscal general que “Samark López ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo”.

Recalcó que a través de “dos contratistas estrella, una de las cuales venía haciendo negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges”.

Las dos modalidades utilizadas eran, según apuntó, la asignación de embarques petroleros, los cuales eran de dos millones de barriles por barco, con un valor aproximado de entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado.

«El objetivo y el fin de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir la moneda, destruir el bolívar, llevar a su enésima potencia la elevación del dólar paralelo, quebrar el plan de recuperación económica que llevaba el Estado venezolano y unir todo esto a la conspiración política», recalcó Saab.

Una nueva orden y más detenidos

El Ministerio Público (MP) emitirá una nueva orden de aprehensión contra Borges y López por los hechos señalados. Saab dio a conocer la información durante una rueda de prensa en la que además reveló más detalles de los beneficios “de forma directa por las asignaciones ilegales de embarques de crudo”.

Saab destacó que han detenido otras 13 personas vinculadas a la trama Pdvsa-Cripto, que aunadas a las 54 de la primera fase del caso dan un total de 67. «Siempre dijimos que las averiguaciones continuaban, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos», comentó.

Detalló que López y Borges “hablaron por videoconferencia durante casi cuatro años. Esa trama en la que aparece Samark López arrancó en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022″.

Dijo además que en las próximas horas se dará una audiencia de prueba anticipada ante el tribunal de la causa y con los fiscales encargados del caso.

Una comisión especial

Esta semana la Asamblea Nacional (AN) respaldó la decisión del fiscal general, Tarek William Saab, en la investigación que se desarrolla contra funcionarios corruptos, dirigentes traidores y prófugos opositores involucrados en el caso denominado Pdvsa-Cripto y aprobó la designación de una Comisión Especial para poner a disposición las capacidades del Parlamento en la lucha del presidente Nicolás Maduro en el marco de su operación «Caiga quien Caiga».

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció que la Comisión Especial estará integrada por el primer vicepresidente, Pedro Infante, quien la coordinará; el diputado William Gil como primer vicepresidente de la Comisión, y Carolina Carreño como segunda vicepresidenta; además de las diputadas María Gabriela Vega y Oriana Osío y los diputados Winston Vallenilla, Jesús Farías, Bernabé Gutiérrez y Juan Carlos Alvarado.

«La conformación de esta Comisión Especial es para que establezca responsabilidades políticas, según los artículos 222 y 223 de la Constitución, a los efectos de que la Fiscalía desarrolle la responsabilidad penal de quienes incurran en tan graves delitos», dijo Rodríguez.

También expresó su orgullo y acompañamiento al presidente Nicolás Maduro en la lucha contra la corrupción: «El Presidente que más ha combatido la corrupción en la historia de esta República».

Todo el peso de la ley sobre los corruptos
“Ojalá y le metan 30 años de cárcel al traidor de Samark López y 30 años de cárcel al traidor de (Tareck) El Aissami, 30 años de cárcel pido que sea considerado por los tribunales de la República”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al solicitar a los tribunales la pena máxima para los casos de corrupción.

Reiteró que hay claras y firmes evidencias que vinculan a un sector de la oposición con la trama Pdvsa-Cripto, y lamentó que “aún no estén presos”. «A mí no me duele que un traidor caiga, duele que todavía no pongamos tras las rejas a Leopoldo López, a Julio Borges, y al extorsionador de Carlos Vecchio».

Aseveró que todo el peso de la Ley debe caer sobre los corruptos. «La justicia llegará, y meteremos presos a esos ladrones, a esos traidores», indicó.

Igualmente dijo que más allá de las traiciones a las filas del chavismo, es lamentable el daño hecho a la Nación. “Las acciones criminales perpetradas son tan públicas y notorias”.

Fuente: El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...