La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo es el órgano rector de las políticas sociales del municipio y como tal está estrechamente vinculada a cada plan y estrategia pensada por el ayuntamiento, dirigido por Rafael Ramírez, para el beneficio de todos los marabinos.
Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, abrió las puertas de este organismo a Foco Informativo para conversar un poco sobre la responsabilidad que trae consigo este despacho, el más grande de la Alcaldía, al actualidad de los planes que maneja y para hablar un poco más sobre su actual proyecto bandera, el complejo Patria Joven, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero, al oeste de la ciudad.
“Patria Joven es el primer centro de desarrollo integral de la ciudad. Te lo puedo describir como ese espacio donde actores humanitarios, fundaciones como Silvino Bracho y donde la responsabilidad, en este caso de la institución de la Alcaldía de Maracaibo, a través de nuestro Alcalde Rafael Ramírez Colina, han tenido la articulación perfecta para generar un espacio de protección, un espacio digno para todos nuestros ciudadanos que promueve el encuentro, la inclusión y la articulación necesaria para construir una ciudad de oportunidades para todos”, aseguró Fernández.
La joven directiva explicó que su definición de la palabra inclusión no solo refiere a la adaptación de los espacios para personas con discapacidad, sino también al hecho que de ahora el complejo no está politizado como ocurría antes, al cual solo tenían acceso personas involucradas con el partido de Gobierno nacional.
“Hoy en día es un espacio abierto para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esos servicios, para que sea un complejo verdaderamente inclusivo. Para todas las comunidades, porque todas las comunidades merecen ser atendidas. Nosotros creemos que el centro de nuestro accionar es la persona humana. Y en la medida que lo entendemos y que lo trabajamos, pues sabremos que todas las personas merecen tener una dignidad que debe prevalecer ante cualquier diferencia o ante cualquier diversidad”, indicó.
Patria Joven se encarga de brindar accesibilidad, no sólo en un área deportiva y de protección, sino también es un espacio de medios de vida.
“Eso es lo que buscamos. Primero, sensibilizar. Segundo, tomar las acciones necesarias para disminuir y mitigar la explotación infantil. Entonces, cuando hablamos de Patria Joven, y lo hablamos como un espacio de protección, que tiene desde el acceso a derechos en temas de presentaciones extemporáneas, porque muchos de estos niños ni siquiera están presentados”, señaló.
Otras bondades que tiene Patria Joven es que posee espacio de salón de usos múltiples, donde las escuelas de Gaita que hacen vida allí atienden a más de 50 niños. Cuenta con un espacio de tecnología, donde gracias al apoyo de la ACNUR y de Techo Venezuela, que fue su socio implementador en este proyecto, el lugar cuenta con el primer centro de tecnología de la ciudad.
“Dentro de los cinco ejes del alcalde, uno es la tecnología, y es por eso que este espacio va a ser totalmente tecnológico. Ahorita instalamos todo un sistema de Wi-Fi que va a permitir que todos los vecinos del sector, y que la gente que haga vida en Patria Joven, tenga acceso al Wi-Fi, y que además podrán comunicarse también con sus familiares que están en el exterior ”, informó Fernández.
La Dirección de Desarrollo municipal es más que el complejo Patria Joven, pues como expone Fernández tiene a su cargo otras 15 instituciones de la Alcaldía, entre las que destacó la Dirección de Educación, la Dirección de Cultura, Fundabiblioteca, Fundanis, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el Instituto de la Mujer, el Instituto de Adulto Mayor, el Instituto Municipal de La Gaita, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Sexo Diverso, el Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas.
“¿Qué buscamos a través de la Dirección General de Desarrollo Social y de todas nuestras dependencias? Lograr fortalecer los espacios comunitarios. Promover también semilleros que vayan en pro de darles herramienta a nuestros niños, niñas y adolescentes. Promovemos diferentes escuelas que como las deportivas, de danza, de gaita, escuelitas del Sol, para que nuestros niños se sientan que en la mañana pueden estudiar, pero en la tarde pueden complementarlos con nuestras actividades extracátedras que se promueven desde la Alcaldía”, destacó.
La integrante del gabinete municipal detalló que la Dirección General de Desarrollo Social tiene los departamentos de Bienestar Social, Programas y Proyectos Sociales, Acción Social que es la que se comunica directamente con nuestras comunidades, y también el Departamento de Control y Monitoreo que permite dónde pueden presentarse la mayor cantidad de incidencias, en qué sectores y para generar programas que vayan acorde a las necesidades.
“En la Dirección General hay 45 personas, pero en todas sus dependencias tenemos 15 directores y presidentes, adjuntos, tenemos equipos técnicos, tenemos equipos de calle, promotores, podría decirte que tenemos alrededor de mil 500 personas dentro de la Dirección General y todas sus dependencias, o sea, todo lo que conforme el desarrollo social del municipio”, especificó.
Fernández asegura que es un trabajo bastante satisfactorio a pesar de lo complejo que se pueda escuchar, pues afirma que todo esfuerzo que se haga en pro de mejorar y dignificar la vida de los ciudadanos de Maracaibo vale la pena.
“Son muchas las manos que se necesitan para impulsar el desarrollo de la ciudad y es por eso que cada una de las personas que hace vida en la dirección general y en todas sus dependencias es necesario para la transformación de la ciudad”, argumentó.
La Dirección General tiene siete programas los cuales fueron diseñados para mejorar la vida de los ciudadanos, por ejemplo, hay uno dirigido a la promoción del reciclaje que es manejado junto con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Destapando la Solidaridad, que consiste en la recolección de tapas plásticas para ayudar a la Fundación de Niños con Cáncer, el cual complementa un programa propio de la organización con tapitas, que además ayuda a que este material no vaya al Lago.
“Tenemos nuestro programa de Sueños Sobre Ruedas, que consiste en la posibilidad de ayudar con una silla de ruedas a las personas que dependen únicamente de esta ayuda, es decir, personas con discapacidad motora. También está el programa de Apóyate en Mí, que consiste en la dotación de ayudas técnicas para personas con movilidad reducida, como bastones, andaderas y muletas”, añadió.
Otro programa bandera es Construyendo Futuro, que lo hacemos con el Instituto de la Juventud con el que atienden a niños o adolescentes que ni estudian ni trabajan para también brindarles medios de vida y que conozcan los equipos de seguridad ciudadana integral y los de deporte a través de jóvenes promotores integrales.
“Tenemos nuestras mega jornadas sociales que van a las comunidades más vulnerables del municipio. Justo este sábado tendremos una. . En el sector el Níspero, en la parroquia Antonio Borja Romero. Con estos programas ayudamos a la promoción del desarrollo social”, agregó
También está el Programa de Cine para Todos, que va dirigido a las comunidades que probablemente no tengan acceso a una sala de cine cercana.
“A través de estos Cines para Todos, lo que hacemos es que vamos a una pequeña asamblea, les decimos a los chamos que las entradas tienen un costo no monetario, que en este caso son cinco o diez tapas plásticas y ellos con mucha emoción hacen la recolecta de las tapas. Ellos pagan esa entrada, que son estas tapas y, además, saben y se informan que están ayudando a otros niños. Entonces son niños ayudando a otros niños y así promovemos el reciclaje en su comunidad. Es como un ecosistema de oportunidades que hace que el niño, papá y mamá se involucren”, aseveró Fernández.
La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo cuenta con el espacio de Bienestar Social que se encarga del control y monitoreo que permite una presencia constante en las comunidades, sin embargo, aquellos las comunidades que deseen que el sector sea beneficiado por los programas que ofrece el ente municipal se pueden comunicar por la página Soluciones Maracaibo o a través de la Plataforma Sol, que está por WhatsApp, con el número 0412-733-4006.
“Y también estamos en el edificio de Torre Bolívar, que mayormente se conoce como el IMTCUMA, en planta baja y el primer piso. En planta baja está nuestro departamento de Bienestar Social. (…) También están nuestras plataformas digitales que son en Instagram, que es de dsocialmaracaibo”, puntualizó.
Con información de Foco Informativo