El fiscal general, Tarek William Saab, reveló este martes 7 de mayo que Tareck El Aissami, quien fue ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, “tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva utilizada para atacar a personas que no se alineaban con sus planes o intereses”.
Indicó que esa nómina paralela “fue creada por un operador político del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por uno de los operadores financieros de El Aissami. Me refiero a Joselit Ramírez”.
En la nómina “fantasma”, señaló el fiscal, estarían involucrados varios comunicadores sociales y algunos medios de comunicación. Detalló que “muchos de ellos están señalados de ser palangristas” ya que, “agarran a una persona o a un grupo ya sea político o empresario y empiezan a lanzarle una campaña de guerra sucia sistemática brutal contra ellos, su familia, su entorno (…) Luego viene un contacto y lo llama para suavizar o quitar notas”. Reveló que los pagos eran entre 30 y 100 mil dólares.
Saab puntualizó que los periodistas estarían ganando tres mil y cinco mil dólares por “trabajos especiales (reportajes)”. El fiscal catalogó este caso como “el más tenebroso y sombrío” de todos.
Entre los comunicadores nombrados están Daniel Lara Farías, Wegner Villalobos, Maibort Petit, Norbei Marín, Sebastiana Barráez, los periodistas de Armando Info, Roberto Déniz y Ewald Schaffenberg, junto a un operador llamado “Juan Almeida”, conocido hacker con el seudónimo “N33”.
El fiscal reiteró que en la primera fase de la investigación sobre Pdvsa-Cripto, que comenzó en marzo de 2023, cerró con 54 detenidos que están acusados.
En la segunda fase, que según Saab inició el 9 de abril, fue cuando se anunció la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el exministro Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López. “Después de estas detenciones se han sucedido otras, para completar 13 detenidos en la segunda fase, llegando el total de procesados en las dos fases a 67 implicados”, señaló.
“A partir de las detenciones de El Aissami y su grupo, hemos ido descubriendo que a la par de la corrupción administrativa en la estatal petrolera; se ejecutaba una conspiración económica para implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo”, ratificó.
“Una de las cosas que más llamó la atención en las extracciones telefónicas fue que logramos determinar que el operador económico de El Aissami era Samark López, y a su vez se comenzó a organizar la conspiración política. Tenía comunicación constante desde al menos 2018 (y tenemos indicios de que pudo ser desde 2014), como emisario de Tareck El Aissami, con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con funcionarios estadounidenses”, insistió.
#EnFoto📷| Así estaba conformada la estructura de propaganda de la trama de corrupción PDVSA-Cripto, coordinada por Tareck El Aissami #MovilizadosPorVenezuela pic.twitter.com/jWD0g8wZ8H
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 7, 2024
Con información de La Verdad.