La prisión política se alarga de formas indebidas. Desde hace varios meses, tres presos políticos venezolanos –un civil y dos militares– esperan porque un tribunal de ejecución dicte una boleta de excarcelación y puedan quedar en libertad, luego de haber cumplido las penas impuestas en sus casos.
La persona que acumula más tiempo en espera es el estudiante Wilder Anderson Vásquez Velásquez. El 13 de octubre de 2023, el joven cumplió la condena de cinco años impuesta por la jueza Hennit Carolina López por el delito de «encubrimiento en el delito de terrorismo», tras ser involucrado en el «caso de los drones», como se denominó al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 durante un acto militar.
En el caso de Vásquez, le corresponde al Tribunal 8° de Ejecución, a cargo de la jueza Yesenia Azuaje, expedir la boleta de excarcelación pero han hecho caso omiso del asunto.
Los otros dos presos políticos en espera de su boleta de excarcelación fueron acusados bajo la misma causa: se trata del teniente coronel Pedro Luis Garrido Guillén y el capitán técnico de primera Eduardo José Henríquez Pernía.
Ambos fueron acusados por la «operación Europa 2020», una supuesta conspiración para develar secretos militares y de sitios estratégicos. El teniente coronel Garrido fue apresado el 8 de enero de 2020, en el estado Táchira, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aunque en actas se fija el 11 de enero; mientras que el capitán Henríquez fue detenido un día antes (el 7 de enero de 2020) por hombres encapuchados cerca de su vivienda en Maracaibo, estado Zulia.
El Tribunal Décimo Cuarto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a Pedro Garrido y Eduardo Henríquez a cuatro años de prisión por los delitos de instigación a la rebelión y desobediencia. La pena se venció el pasado 11 de enero de este año y le corresponde al Tribunal Décimo Séptimo en Funciones de Ejecución emitir la boleta de excarcelación. Actualmente están recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cepromil) Los Teques, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.
Con información de TalCual