El empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, se declaró culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos por su participación en el desvío de unos 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo con Joshua Goodmam, periodista de Associated Press, obtuvo al menos 3,7 millones de dólares producto de las comisiones cargadas a los bancos europeos usados para el pago de sobornos.
El documento en el que Goodman explicó las acciones de Vuteff indica que él, junto a su socio Ralph Steinmann, reclutaban clientes en Sudamérica para “invertir” los fondos de estas personas en fondos offshore en Europa.
Al parecer, hasta marzo de 2024 el yerno de Antonio Ledezma recibía un sueldo entre 3.000 y 7.000 euros al mes. En equivalencia a dólares, se calcula que de esas cuentas tenía en su poder 386.513,29 dólares.
El empresario argentino llegó a mediados de abril de 2024 a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos (EE. UU.) y se declararía culpable de los cargos que se le acusan, informó El Pitazo.
El yerno de Ledezma fue arrestado el 18 de agosto de 2022, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
A través de su cuenta en X (antes Twitter) el organismo estadounidense indicó entonces que Vuteff era buscado por EE. UU. debido a su supuesto papel en una red para lavar 1.200 millones de dólares que habrían sido obtenidos de forma fraudulenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El 12 de julio, Vuteff y el también empresario Ralph Steinman fueron acusados en EE. UU. por esta trama de corrupción, alegando que ambos desde aproximadamente diciembre de 2014 hasta al menos agosto de 2018 “conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal, utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior”.
Con información de La Verdad.