Los yukpas cerraron de nuevo la Troncal 6 a la altura de la alcabala de la Villa del Rosario, municipio Machiques de Perijá, ubicada en el Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El hecho ocurrió este jueves 2 de mayo luego de que Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas, afirmara en una reunión que el Gobierno ya no les compraría su artesanía.
La noche de este martes 30 de abril circularon dos videos en redes sociales sobre una reunión que se efectuó entre una comisión de caciques yukpas y representantes del Gobierno nacional para buscar una solución al conflicto que se ha generado durante las últimas semanas.
Pese a los constantes intentos de llegar a un acuerdo, aún no se establece una solución concreta, informaron fuentes oficiales al sitio web El Machiquense Digital.
En el material audiovisual, se muestra a la ministra explicando que el Gobierno está dispuesto a atender las necesidades sociales de las comunidades yukpas, pero no a seguir comprando artesanía. Resaltó que a los yukpas se les han pagado más de un millón 400 mil productos artesanales.
Se confirmó que, en el mismo encuentro, participó Luis Caldera, alcalde de Mara; Mario Isea por parte del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Marcos Perrota, enlace de Machiques de Perijá; Glenis Semprún, coordinadora política del pueblo wayúu en el Zulia; y Yayrali Urdaneta, comandante del Destacamento 114 de Machiques.
Con información de La Verdad.