Acciones y estrategias buscan fortalecer la cultura vial en el país

El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó sobre el estudio que se hace para el diseño de un Plan Nacional de Seguridad Vial 2024-2030, destinado a reforzar las acciones de prevención en conductores y peatones.

Para ello sostuvo un encuentro con autoridades del Consejo Ministerial y analizaron también las estrategias y planes de acción relacionados con los patrullajes de los cuerpos de seguridad ciudadana. La meta es además combatir las organizaciones delictivas estructuradas.

La prevención es el enfoque primordial de la Reforma Parcial a la Ley de Transporte Terrestre, según lo indicó Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Para el INTT y sus funcionarios es clave seguir “concientizando, haciendo aulas viales, y aplicando diversas estrategias para fomentar una cultura vial responsable”.

No solo palabras

En cuanto al tema de la accidentabilidad vial, refirió que se creó el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial (Onasevi), enfocado especialmente en el área de la seguridad vial -y que tributa al Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana- el cual arroja datos precisos que permiten crear políticas públicas para la atención de temas relacionados.

Sobre ello Aguana Rodríguez indicó que “gracias al equipo multidisciplinario que encabeza Remigio Ceballos Ichaso, se determinó que entre los principales factores que provocan los siniestros viales en el país, se encuentran “la ingesta de bebidas alcohólicas, el cambio indebido de canal y el uso de dispositivos tecnológicos como celulares”.

Primera parte del orden

Aguana Rodríguez precisó que la institución “pondrá en marcha un nuevo formato en físico de la licencia para conducir, la cual estará impresa en policarbonato de siete capas y constará de nuevos elementos de seguridad, que permitirán tener mayor resguardo de la información de cada ciudadano”.

“Esta licencia próximamente va a salir al público general” y el formato actual mantendrá su validez hasta su fecha de vencimiento.

Para el presidente del INTT es clave destacar el rol que cumple la Unidad de Multas Vial (UMV), un nuevo sistema “donde funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana podrán, de manera automatizada, sancionar a todos aquellos que infrinjan las leyes de tránsito”.

“Nuestros funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), policías estadales y municipales, están recibiendo adiestramiento en torno a esta herramienta tecnológica, cuyo requisito fundamental es tener un teléfono celular inteligente”, mencionó, citado en una nota de prensa del INTT.

Papel en mano

Aguana Rodríguez manifestó que en la Reforma de la Ley se prevé la puesta en marcha de la Cadena Titulativa para la Compra-Venta de vehículos, después de una alianza exitosa con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Para finalizar, Aguana Rodríguez afirmó que para el INTT la prevención es prioridad, y que todas las acciones del ente forman parte de la política pública Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual promueve en su vértice número uno la prevención integral de la vida y la paz.

Formación en todo momento

Hace unas semanas la Brigada de Emergencia del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) recibió una formación en materia de control de incendios.

Durante esta actividad formativa, que finaliza el ciclo de inducciones a los integrantes de esta brigada, se logró afianzar sus conocimientos en materia de seguridad.

“Quienes conforman este equipo pudieron conocer sobre las etapas de un incendio (inicial, combustión libre, fase latente), clasificación de los fuegos (tipo A, B, C, D y K) y métodos de extinción de un fuego (separación, sofocación y enfriamiento)”, destacaron en la información sobre el taller.

Educación desde los primeros años escolares

En el contexto del Día del Patrullero Escolar, celebrado en mayo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) llevó a cabo la juramentación de más de 50 brigadas en varios estados del país para fomentar la educación vial y el civismo en las unidades educativas.

Las oficinas del INTT realizaron la entrega de certificados, uniformes, instrumentos, manual del patrullero escolar y cotillones a más de 700 niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, los cuales se comprometieron a garantizar la movilidad segura dentro de sus instituciones.

El patrullero escolar es una figura de vital importancia para la movilidad segura en torno a los espacios de las instituciones. Además, fomentan un rol de liderazgo, respeto y responsabilidad en los estudiantes, como su lema lo reza: “Patrulleros Escolares, Orden, Disciplina y Seguridad”.

En el transcurso de la semana las distintas oficinas del INTT continuarán desarrollando la conformación y juramentación de más patrullas, sumando nuevos niños a esta gran familia de Educación Vial que ha construido esta institución, en pro del bienestar ciudadano.

En efecto, el Frente Preventivo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre del INTT estuvo presente en las instalaciones del Complejo Educativo Andrés Bello, ubicado en la avenida México de Caracas, como parte del desarrollo del Plan del Tribunal Supremo de Justicia va a tu Escuela.

Como parte del desarrollo de la actividad, los servidores públicos del INTT instruyeron a niños y adolescentes.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...