Aumentan los zancudos por las lluvias

La temporada de lluvias en el Zulia no llegó sola, con ellas arribaron también los zancudos, quienes rápidamente han aprovechado los rincones oscuros y el estancamiento de agua para reproducirse.

La presencia de estos insectos tan molestos se hace más frecuente con los racionamientos eléctricos, sobre todo en las noches, cuando los zulianos admiten tener que recurrir a varios métodos para alejarlos.

“Bastaron las pocas gotas que han caído y no puedo abrir la puerta porque se meten los zancudos. Molestan mucho, sobre todo cuando se va la luz, los únicos que se escuchan son ellos”, expresó Esequiel Andrade, habitante de San Francisco, al Diario La Verdad.

Por otra parte, Ángela Rivas, quien reside en Maracaibo, señaló que mantiene en el frente y patio de su casa cartones de huevos prendidos para que el humo ahuyente a los insectos, por sus hijos.

“Tengo dos hijos pequeños y a ellos se les enconan las picadas. Mantengo eso para alejarlos, vivo pendiente de los recipientes donde se pueda estancar el agua, y aun así hay zancudos”, comentó la progenitora.

Con las lluvias, el agua muchas veces queda estancada en recipientes, materos o cauchos viejos, permitiendo a la hembra del mosquito poner sus huevos, en unos días estos se vuelven larvas, se alimenten de los microorganismos del agua, para luego convertirse en pupas y mosquitos adultos, que deben buscar otras condiciones para sobrevivir.

Cabe recordar que en marzo de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que se registró en el primer trimestre del año unos 3,5 millones de casos de dengue, cuyo vector es el zancudo patas blancas Aedes aegypti, en América Latina y el Caribe.

“Ellos tienen el ambiente perfecto, humedad, lluvia y oscuridad cuando se va la luz, mucha gente también deja correr agua en las calles, eso llama más a los mosquitos”, expresó Inés Faría, habitante de Maracaibo.

Para evitar un poco la presencia en casa de estos molestos insectos, la OPS y Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan:

  • Vaciar y lavar cualquier elemento capaz de acumular agua, como baldes, floreros, juguetes de piscinas, contenedores de basura y tanques.
  • Cubrir con mosquiteros o mallas las puertas, ventanas y camas.
  • Usar repelentes contra mosquitos que contengan DEET, icaridina o IR3535.
  • Tirar la basura en bolsas debidamente cerradas.
  • Utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.
  • Evitar la acumulación de basura en el sector residencial.
  • Limpiar periódicamente áreas donde haya plantas como jardines.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...