La académica que había sido escogida por María Corina Machado como su sustituta candidata presidencial, Corina Yoris advirtió sobre los grandes riesgos a los que se enfrenta la oposición democrática de cara al 28 de julio, pero también de la fuerza ciudadana que se ha vuelto indetenible: «Será difícil tener actas amañadas si hay testigos cuidando los votos».
En entrevista concedida a El Comercio -medio peruano-, Yoris destacó que la movilización de los venezolanos que votarán en contra de Maduro es algo indetenible.
¿Ve posibilidades reales de que la oposición pueda vencer a Maduro esta vez?
—Una imagen vale más que mil palabras [toma su celular y muestra una foto]. Esto es una concentración masiva del jueves 6 en la tarde en el estado de Bolívar. Esto es completamente indetenible. Ahora, evidentemente nos van a poner trabas. Hay tres escenarios. El primero es el fraude y el segundo es no reconocer el triunfo de la oposición, pero yo veo ambos cada vez más difíciles. Y el tercero, que puede ser más factible, está relacionado con que entre el día que se den los resultados y la juramentación van a pasar cinco meses y medio y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Ese es un peligro que tenemos por delante.
Respecto a la medida del CNE de retirar la invitación a la UE, dijo «el proceso evidentemente va a estar viciado. Ya nos quitaron la UE, pero para eso estamos nosotros, para vigilar las elecciones. Nosotros estamos entrenando a los testigos de mesa. Creo que será difícil para el chavismo levantar las actas amañadas si hay presencia de testigos y de gente que defienda los votos. Está claro que es una lucha muy difícil, pero la gente está dispuesta a defender los votos».
¿Qué significaría un nuevo gobierno de Maduro?
—Una hecatombe, volvería a salir un gentío de Venezuela, y al darse eso la región se va a ver muy afectada. La necesidad de que nosotros logremos eso también es de incumbencia de la comunidad internacional, porque la región latinoamericana no resiste una nueva diáspora, una nueva oleada de migración. Ustedes en Perú tienen a unos dos millones de inmigrantes venezolanos. Es impresionante. Un triunfo amañado de esta gente provocará una nueva oleada migratoria. De tal manera que yo creo que también la comunidad internacional tiene que tener los ojos puestos ayudando a que esto sea un proceso limpio, transparente y creíble.
Fuente: Noticia Digital