Un proceso de extradición podría activar la Fiscalía Regional de la región de Bio Bio, en Chile, en el caso de las mamografías falsas que realizó el centro médico Novakimen, hecho por el cual ya están detenidas dos personas.
La medida apunta a un médico venezolano con orden de arresto, quien antes de ser formalizada la investigación abandonó Chile en dirección a su país.
La investigación se inició por las denuncias y querellas presentadas por ocho municipios del Bío Bío, los que contrataron con el laboratorio Novakimen la realización de mamografías para mil mujeres atendidas por la salud primaria.
Muchos de los exámenes no se practicaron, otros sí se realizaron, pero además, en los que se entregaron resultados, estos fueron adulterados e incluso firmados con el nombre de facultativos que nunca trabajaron para el centro médico.
La investigación fue formalizada, imputando el Ministerio Público por fraude, perjurio, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad al representante legal de Novakimen, Roberto Ruiz Lizama, y también a la médica venezolana, Carmen Martínez Flores, pero además despachando una orden de detención contra un tercer doctor venezolano, Audie Ferreira Barbosa.
La fiscal María José Aguayo explicó que esa persona también debería
haber sido formalizada, lo que no se logró, ya que el profesional salió de Chile, y por lo tanto no pudo ser arrestado.
De allí entonces que ahora las diligencias apunten a establecer su paradero y una vez que eso sea determinado, entonces el Ministerio Público iniciará el proceso de extradición, adelantó la persecutora.
Las dos personas contra quienes la Fiscalía formuló cargos quedaron en prisión preventiva, cautelar acogida por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras considerar a ambos un peligro para la seguridad de la sociedad.
Fuente: Bio Bio Chile