Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, respondió este viernes al comunicado publicado por el G7, en donde los países miembros le exhortaron a la administración de Nicolás Maduro a cumplir con el Acuerdo de Barbados.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el canciller calificó el informe en conjunto de “pobre y ridículo” y rechazó que el foro económico pretenda “imponer” nuevamente “prácticas coloniales” en contra de Venezuela.
“El decadente imperialismo jamás había tenido tan pobre y ridículo liderazgo como el que hoy exhibe el G7. Rechazados por sus propios pueblos pretenden recurrir a prácticas coloniales y meterse en asuntos que no le conciernen”, se lee.
Gil aseveró que el próximo 28 de julio, día en el que se celebrará la elección presidencial, la “democracia revolucionaria” le demostrará al mundo “que somos libres y soberanos” y que los “lacayos” de los grandes imperios no volverán a gobernar en el país.
El foro político publicó este viernes un comunicado general sobre el encuentro entre los presidentes y primeros ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, en Puglia, Italia.
En su cuenta de X, el foro indicó que está “profundamente” preocupados por la crisis política, económica y humanitaria del país; además de la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados, firmado por las delegaciones del chavismo y oposición en octubre de 2023.
El G7 puntualizó que la administración de Nicolás Maduro debe cumplir con los compromisos adquiridos en Barbados con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral. La plataforma condenó la decisión del Consejo Nacional Electoral de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la Unión Electoral.
“Llamamos a Venezuela a implementar plenamente el Acuerdo de Barbados y garantizar elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, que abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles”, se lee en el texto. Solicitó el fin del “acoso” a miembros de la oposición venezolana y la liberación “inmediata” de todos los presos políticos, este último punto también fue pactado el 17 de octubre.
Fuente: El Cooperante