Tres alcaldes opositores del estado Trujillo fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas, luego de mostrar su apoyo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los alcaldes inhabilitados son Keiver Peña, del municipio Sucre; Heriberto Materán Tapia, de Motatán; y Dioco Carrillo, de Urdaneta.
La Contraloría General de la República en su página web indicó que en los casos de Carrillo y Materán la medida tendrá una vigencia de 15 años, pero no especifica las razones.
La medida contra los alcaldes trujillanos surgió un mes después de que se reunieron con González Urrutia.
El aspirante al máximo cargo de la administración pública indicó en sus cuentas en redes sociales en ese momento que ocho de 20 alcaldes de la entidad andina se reunieron con él en Caracas y recalcó que, “con la fuerza de sus vecinos”, se avanza en unidad.
Tras inhabilitación de 2 alcaldes de Nueva Esparta
Más temprano se conoció sobre la inhabilitación de dos alcaldes de Nueva Esparta. Se trata de los alcaldes de los municipios Villalba (Isla de Coche), José María Fermín, y de Tubores, Iraima Vásquez. Los jefes de los mencionados ayuntamientos desconocían la medida, pues no fueron informados de algún procedimiento legal en su contra, señaló un corresponsal de La Patilla en la entidad.
Según la Resolución Nro. 01-00-000103 de fecha 14/05/2024, publicada en la página de la Contraloría, se conoció que la inhabilitación de Fermín también será por 15 años.
Por su parte, la alcaldesa Iraima Vásquez abandonó las filas de la Acción Democrática judicializada, que apoya a Luis Eduardo Martínez, para brindar su apoyo a González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio.
Hasta la fecha, cuatro alcaldes han sido inhabilitados por las autoridades. En ninguno de los procedimientos se han informado las causas.
El pasado 24 de abril la Contraloría General de la República informó sobre las inhabilitaciones contra Carlos Ocariz, José “Josy” Fernández López, Tomás Guanipa, Elías Sayegh y Juan Carlos Caldera. Los primeros cuatro están imposibilitados a postularse a cargos de elección popular por 15 años y Caldera por 12 meses.
Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, y Juan Carlos Caldera son dirigentes de Primero Justicia. Elías Sayegh y José Antonio Fernández, alcaldes de El Hatillo y Los Salias (estado Miranda) respectivamente, pertenecían a Fuerza Vecinal, pero en noviembre del año pasado abandonaron el partido por “diferencias profundas”.
El partido Voluntad Popular rechazó las inhabilitaciones, y aseguró que “El régimen de Nicolás Maduro, a través de su brazo judicial y electoral, continúa criminalizando la disidencia política en Venezuela. Pero no pueden inhabilitar a todos los venezolanos que el 28 de julio votarán para sacarlos del poder”.
Denunciamos y rechazamos las ilegítimas inhabilitaciones de los alcaldes José María Fermín, del municipio Villalba, y de Iraima Vásquez, del municipio Tubores, Nueva Esparta.
Ambos fueron inhabilitados luego de manifestar su apoyo a la candidatura presidencial unitaria de… https://t.co/kz5WlQwm5q
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) June 19, 2024
Fuente: Tal Cual